¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 29 de Septiembre de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

La disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados

De Primera / Nación

Redaccion - 08 / 08 / 2020 05:40 pm

Ciudad de México, 8 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- El próximo 1 de septiembre comienza el último periodo de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados y con ella llega una nueva presidencia a la Mesa Directiva que, en este momento se encuentra en disputa entre el PRI que pide respetar un acuerdo firmado en 2018 y el PT que argumenta que al ser tercera fuerza le corresponde presidirla.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desempeña un papel muy importante, no solo porque es el órgano encargado de conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno, sino porque por la corriente política de sus integrantes sus pronunciamientos y acciones pueden llegar a ser parciales y partidistas, sumado a que sería el partido que tendría el control rumbo a las elecciones de 2021.

Así, en la lucha por la sucesión de la Mesa Directiva está el Partido Revolucionario Institucional (PRI), coordinado por René Juárez, que pide se respete el “Acuerdo Fundacional” que se hizo entre los coordinadores parlamentarios a principios de la LXIV Legislatura, el cual establece que el primer año gobernaría Morena, el segundo el PAN y finalmente el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura lo presidiría el PRI.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para conformar la Mesa Directiva refiere únicamente que la presidencia debe ser rotativa y el primer año le corresponde a la primera fuerza, el segundo a la segunda y el tercero a la tercera fuerza política.

Bajo ese argumento, el Partido del Trabajo (PT) ha manifestado su interés en adueñarse de la presidencia de la Mesa Directiva, pues según el vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña hoy en día es la tercera fuerza y por ley le correspondería proponer a su candidato para dirigirla, declaraciones que han sacudido al Grupo Parlamentario de la oposición que ya daba por hecho ocupar el principal asiento del Pleno, luego de que en el segundo periodo de la LXIV Legislatura, la presidencia estuvo a cargo de la panista Laura Rojas, quien llegó a suplir al morenista Porfirio Muñoz Ledo (respetando el acuerdo).

Pero ¿Cómo superó el PT al PRI como tercera fuerza política?

El grupo que coordina Reginaldo Sandoval inició con 29 diputados en 2018 siendo la quinta fuerza política. Sin embargo, durante todo 2019 y lo que va de 2020 ha ido sumando diputados a su bancada. Hace tres días contaba con 43 diputados pero Sandoval aseguró que antes del 31 de agosto, -fecha en que se propondrá al candidato de la presidencia de la Mesa Directiva para ser votado el 1 de septiembre y en su caso ser elegido- sumaría a su bancada a nueve diputados más para tener un total de 52 y con eso superar los 46 que actualmente tiene el PRI y que lo mantenía como tercera fuerza.

Pero la migración de diputados llamó la atención de su compañero de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el Partido Encuentro Social (PES), quien ha observado cómo legisladores de su bancada han brincado al otro partido y sorpresivamente salió a defender el acuerdo del PRI.

En ese sentido, Jorge Argüelles, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, acusó al PT de actos de corrupción para incrementar su bancada y tomar el control del órgano legislativo. 

Las acusaciones de pagar a legisladores del PES y de Morena hasta 5 millones a cambio de brincar al PT desataron una acalorada discusión en la red social de Twitter en días pasados, donde tanto el coordinador como el vicecoordinador del PT negaron realizar esas prácticas.

Finalmente, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado opinó sobre el tema y señaló que la presidencia será elegida conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General, siendo la tercera fuerza quien proponga su candidato.

Recordó que debe ser aprobada por al menos dos terceras partes, por lo que es indispensable alcanzar acuerdo políticos.

Cabe recordar que la actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, fue elegida por mayoría después de cuatro intentos de votación, esto luego de que Morena accediera a votar por la panista.

Mientras tanto, de aquí al 31 de agosto, será como bien publicó en su Twitter, Fernández Noroña, “una batalla durísima”.

/SS/

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

México adquirirá 51.6 millones de vacunas contra COVID-19 a través del Mecanismo COVAX
Restos localizados en fosas clandestinas en Irapuato corresponderían a “no más de 15 personas&
Cancelar fideicomisos y descentralizar el Gobierno Federal, compromisos pendientes de López Obrador
Detenidos por caso Ayotzinapa se convertirían en testigos protegidos
“Hay libertad de expresión”, asegura López Obrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *