Kamala Harris se compromete a atender el fenómeno migratorio y a apoyar la reforma laboral de México

México, 8 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo este día un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como parte de su primera gira internacional desde que asumió el cargo el 20 de enero del presente año. La funcionaria del gobierno de Joe Biden se comprometió a apoyar con 130 millones la implementación de la reforma laboral de AMLO, a combatir el tráfico de personas y ayudar al Gobierno a resolver las más de 80 mil desapariciones registradas en México.

La funcionaria estadunidense arribó la noche del lunes a México procedente de Guatemala donde se reunió con el presidente de ese país. Harris fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el canciller Marcelo Ebrard.

La visita oficial de Kamala Harris en México inició la mañana de este martes con la firma en Palacio Nacional del Memorándum de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMECXID).

El objetivo de dicho memorándum es establecer una alianza estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica implementando la ampliación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Tras la firma, Harris se reunió en privado con el presidente mexicano para luego sostener una encuentro bilateral acompañados de funcionarios de ambos países.

En dicha reunión, Estados Unidos acordó que invertirá 130 millones de dólares durante los próximos tres años para implementar la reforma laboral del presidente López Obrador y financiar programas que apoyen a los trabajadores, mejoren las condiciones laborales y aborden el trabajo infantil y forzado. Esta suma sería adicional a los 180 millones de dólares que el Congreso estadounidense había comprometido en enero de 2020 como apoyo para que México consolidará una verdadera justicia laboral, compromiso que quedó plasmado en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

Además, Estados Unidos y México acordaron reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre, con el propósito de ampliar la cooperación económica bilateral.

Durante la visita de Kamala Harris a México también se acordó el intercambio de información entre agencias policiales y de seguridad para combatir a las organizaciones de trata y contrabando de personas.

“Los organismos encargados de hacer cumplir la ley trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar medidas de cumplimiento tales como congelar las cuentas bancarias asociadas con grupos criminales”, detalló la vicepresidenta.

Finalmente, Estados Unidos se comprometió a facilitar inversiones estadounidenses en México, particularmente en el sur del país en regiones productoras de cacao y café, y a ampliar la capacidad forense y las alianzas para ayudar a resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas en México.

“El Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia continuarán capacitando a los técnicos de laboratorio y a la policía para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas”, se lee en el comunicado que emitió esta tarde la Casa Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *