Kamala Harris pidió a México y Guatemala garantizar libertad a ONG’s

México, 10 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris les pidió a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Guatemala, Alejandro Giammattei que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países. Esto luego de que el mandatario mexicano pidiera a EUA suspender el financiamiento que da a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y tras la aprobación de una polémica reforma en Guatemala que busca controlar más a estas organizaciones.

En entrevista exclusiva con la agencia de noticias española EFE, la vicepresidenta de Estados Unidos compartió que durante su gira a Guatemala y México, pidió a los mandatarios permitir que las ONG trabajen sin interferencias.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris a EFE, tras regresar de su primer viaje internacional desde que tomó el cargo en enero de 2021..

Las declaraciones de Kamala Harris llegan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para cuestionar sobre el financiamiento económico que el gobierno estadounidense otorga a la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acto considerado por el mandatario como una transgresión a la soberanía nacional.

López Obrador dijo que miembros de la organización mexicana, como Claudio X. González, “han sido explícitos en su militancia política contra el Gobierno de México” por lo que pidió a Estados Unidos suspender el apoyo financiero que le da a través de la Agency for International Development (USAID).

De acuerdo con información proporcionada durante su tradicional conferencia matutina, desde 2018 a la fecha la ONG ha recibido alrededor de 50 millones de pesos de Estados Unidos.

Aunque el presidente López Obrador negó durante su conferencia de prensa del pasado 7 de junio que abordaría ese tema durante la visita de Harris a nuestro país, debido a que el propósito era abordar el tema de la migración, parece que sí se tocó el tema de las ONG y también el trato que el mandatario da a la prensa mexicana.

“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, dijo la vicepresidenta estadounidense a EFE, quien está en contra de la reforma a la ley que regula a las organizaciones no gubernamentales, aprobada por el Congreso de Guatemala en febrero del 2020 que obliga a las organizaciones a registrarse, informar sobre sus donaciones y permitir que se inspeccionaran sus cuentas.   

La denominada Ley de Organizaciones No Gubernamentales o “Ley ONG” impulsada por el mandatario guatemalteco busca controlar las finanzas de las ONG al establecer que “ninguna donación o financiamiento externo puede usarse para realizar actividades que alteren el orden público en el territorio nacional”.

De darse ese caso, la nueva ley daría potestad al presidente para disolver la organización de manera inmediata e incluso sus directivos podrían ser sometidos a cargos penales y civiles.

Durante su visita a México, la funcionaria del gobierno de Joe Biden también se comprometió a apoyar con 130 millones la implementación de la reforma laboral de AMLO para mejorar los derechos de los trabajadores, a combatir el tráfico de personas y ayudar al Gobierno a resolver las más de 80 mil desapariciones registradas en México.

Mientras que en Guatemala se comprometió a apoyar con hasta 40 millones de dólares a lo largo de tres años proyectos de mujeres principalmente de comunidades indígenas, destinar hasta 7.5 millones de dólares a lo largo de tres años para apoyar a emprendedores y empresas que estén trabajando en múltiples sectores, incluidos los de energía renovable, resiliencia climática, salud, agua y saneamiento, telemedicina, agricultura, tecnofinanzas y educación y apoyar con la construcción de cerca de mil 800 viviendas y obras de infraestructura, con el fin de frenar la migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *