Jurado declara culpable a policía que asesinó al afroamericano George Floyd

México, 20 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- El exagente de la policía de Minneapolis, Derek Chauvin fue declarado esta tarde culpable por el homicidio de George Floyd, el hombre afroamericano que perdió la vida como consecuencia de la asfixia que le provocó el policía al someterlo con su rodilla en el cuello durante un lapso de nueve minutos mientras lo mantenía esposado.

Luego de tres semanas de juicio, el jurado dio esta tarde su veredicto sobre la culpabilidad del expolicía, que fue retirado de su cargo tras los lamentables acontecimientos ocurridos en mayo del año pasado.

Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba: Homicidio en segundo grado u homicidio culposo, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario. La condena se dará a conocer en dos meses pero diferentes medios de ese país como el canal de noticias CNN, estiman que entre los tres cargos suman una posible pena máxima de cárcel de 70 años.

Tras conocer la deliberación del jurado que estuvo conformado por 12 integrantes, la familia de George Floyd emitió un comunicado donde celebró el veredicto, no obstante advirtieron que, con esta condena no termina la búsqueda de justicia para el afroamericano, ya que aún resta juzgar al resto de policías que estuvieron involucrados en su muerte.

“Después de un proceso doloroso, ha llegado justicia para la familia de George Floyd y la comunidad aquí en Minneapolis, pero el veredicto de hoy va más allá de esta ciudad y tiene implicaciones significativas para el país y el mundo”, se lee en el texto.

La familia considera la sentencia “un punto de inflexión para la rendición de cuentas y la aplicación de la ley en el país” y que manda un mensaje que esperan que “sea escuchado en cada ciudad y estado”.

“Pero esto no acaba aquí”, advierten. “No hemos olvidado que hay otros tres policías que tuvieron un papel en la muerte de George Floyd y que deben responder por sus acciones también”.

Por su parte, el abogado de la familia Floyd, Ben Crump compartió a través de sus redes sociales la llamada que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris hicieron a los deudos de George Floyd tras conocerse el veredicto.

“¡El presidente Biden y la vicepresidenta Harris llamaron a la familia Floyd después del veredicto de CULPABLE! Gracias Presidente y Vicepresidenta ¡por su apoyo! ¡Esperamos poder contar con ustedes para la reforma policial que NECESITAMOS en Estados Unidos!”, dice el tuit que publicó el abogado donde compartió la llamada que tuvo la familia con el mandatario de EUA, quien se congratuló con la decisión del jurado.

Cabe destacar que entre los testigos que declararon en el juicio que se celebró en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, y que influyeron en la decisión del jurado se encuentra Darnella Frazier, una adolescente de 18 años, quien fue la persona que grabó con su teléfono celular la muerte de George Floyd de 46 años. El video de Darnella dio la vuelta al mundo desatando protestas masivas en todo Estados Unidos en contra del racismo y la violencia policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *