Juez de EUA ordena decomisar propiedades en México de Caro Quintero

México 15 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- Un juez estadounidense ordenó confiscar cinco propiedades ubicadas en la ciudad de Guadalajara propiedad de Rafael Caro Quintero, líder y fundador del cártel de Sinaloa, quien se encuentra actualmente prófugo y es acusado por el asesinato de un agente especial de la DEA.

El Departamento de Justicia informó a través de un comunicado que hoy, en un tribunal federal de Brooklyn, el juez de distrito de los Estados Unidos Eric N. Vitaliano emitió un fallo que autoriza la incautación y el decomiso de cinco propiedades inmobiliarias ubicadas en Guadalajara, Jalisco y sus alrededores, propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

DE acuerdo con la orden, Quintero, conocido también por sus siglas RCQ, adquirió dichas propiedades con dinero obtenido por sus actividades en el narcotráfico y las puso a nombre de familiares para esconder sus ganancias producto de la exportación a Estados Unidos de múltiples toneladas de mariguana, cocaína y metanfetamina.

Cabe recordar que Rafael Caro Quintero quien se encuentra actualmente prófugo, es acusado por las autoridades de Estados Unidos de ordenar el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en México, en 1985.

Asimismo, RCQ es considerado uno de los 10 hombres más buscados por el FBI y por quien el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que pueda llevar a su localización y detención.

En el documento, Mark J. Lesko, Fiscal de los Estados Unidos en funciones para el Distrito Este de Nueva York dijo que esta acción es un paso más en la búsqueda de justicia por el asesinato del agente “Kiki” Camarena.

“La orden de hoy es otro paso hacia delante en nuestra incesante búsqueda de justicia para las víctimas de la brutal organización de tráfico de drogas de Caro Quintero, y especialmente para el agente especial de la DEA Enrique Camarena, que fue trágicamente asesinado por la organización criminal de Caro Quintero”, afirmó Lesko.

Asimismo, Ray Donovan, Agente Especial a Cargo, Administración de Control de Drogas, División de Nueva York (DEA) calificó la orden como algo sin precedentes.

“Las incautaciones y decomisos sin precedentes anunciados hoy ejemplifican nuestra determinación y perseverancia en llevar a RCQ ante la justicia para enfrentar las consecuencias de sus presuntos crímenes”.

Debido a que el gobierno federal de los Estados Unidos, carece de autoridad y jurisdicción para confiscar propiedades y bienes en México, el Departamento de Justicia dijo que “buscará hacer cumplir esta orden a través de canales diplomáticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *