¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 14 de Agosto de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Javier Corral señala a Conagua de permitir ‘Aguachicoleo’ en Chihuahua

De Sur a Norte / Portada 2

admin - 30 / 07 / 2020 10:25 pm

México, 30 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- Luego de que el trasvase de agua de presas de Chihuahua a EUA, para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas, ha desatado una serie de protestas, el gobernador del estado Javier Corral anunció que propondrá una alternativa a las autoridades federales para cumplir con el acuerdo firmado entre ambos países desde 1944.

Expuso que en el conflicto participan y se aprovechan de la causa justa, los que hacen uso irregular e ilegal del agua, por lo que consideró, es urgente tomar las medidas necesarias para poner fin al robo de agua mediante aprovechamientos irregulares a lo largo de toda la cuenca del río Conchos.

“Se trata de una especie de “Aguachicoleo”, mediante el tendido de redes que riegan superficies no autorizadas ni concesionadas, bajo “la vista gorda” de la Conagua. Es fundamental ajustar a su volumen a las concesiones de usuarios de riego para evitar aprovechamientos excesivos”, subrayó.

En un mensaje dirigido a los chihuahuenses, publicado en sus redes, indicó que con esa propuesta a la Federación se logrará el uso de todas las capacidades de almacenamiento y escurrimiento de los afluentes tributarios de toda la Cuenca del Río Bravo, así como de las presas internacionales y se podría llegar incluso a pagar la totalidad del adeudo que se tiene con el país vecino.

El mandatario estatal también dijo que se debe revisar la distribución de la carga en Chihuahua ya que hay inequidad en la manera como se distribuye la carga entre los estados tributarios al Tratado (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua).

Señaló que la posición de su gobierno a lo largo del conflicto, ha sido que la contribución de Chihuahua al pago del Tratado no debe, ni puede afectar los derechos concesionados de agua a los agricultores, ni poner en riesgo la actividad presente y futura de este importante sector económico del estado.

“Hemos insistido al Gobierno de la República en un manejo adecuado, sensible y respetuoso, de un tema que a los chihuahuenses, habitantes del desierto, nos compromete y nos une a todos como parte de nuestra identidad: la defensa y cuidado del Agua”.

Reiteró que Chihuahua nunca se ha opuesto a que México cumpla con esa obligación de carácter internacional, pero que hay formas y tiempos distintos a los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha determinado para conseguir ambos objetivos.

Javier Corral dijo coincidir con lo dicho por el presidente López Obrador esta mañana, en que el Tratado es benéfico para el país en la proporción de agua que Estados Unidos entrega y la que se les aporta como País.

México y EUA firmaron el Tratado de Aguas Internacionales el 3 de febrero de 1944, que establece que el país latinoamericano asigna agua a la nación norteamericana del río Bravo. Mientras que EUA asigna agua a México del río Colorado.

Por la tarde, en conferencia en Palacio Nacional, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, explicó que en el ciclo 34 el País tuvo un adeudo, el cual debe liquidar en el actual ciclo, es decir, el 35, correspondiente a los años 2015-2020, toda vez que el plazo máximo para el pago de faltantes es de 10 años. La fecha límite, informó, es el 24 de octubre.

Jiménez detalló que, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), al 23 de julio México tenía un retraso de 292.3 millones de metros cúbicos. En total, agregó, entre lo que el País debe pagar y ese retraso, faltan 499.1 millones de metros cúbicos.

Indicó que no pueden utilizar sólo las presas internacionales Amistad y Falcón porque además de que contienen agua que pertenece a las dos naciones, su almacenamiento es de apenas 220.6 millones de metros cúbicos y abastecen a 1.2 millones de personas.

La funcionaria dijo que para el cumplimiento del tratado ya aportaron agua las presas El Cuchillo, en Nuevo León, Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y Venustiano Carranza, en Coahuila. Sobre las presas en Chihuahua, agregó, aún están en proceso.

El titular del Ejecutivo recalcó que frente a los hechos de violencia y vandalismo, en que fueron destruidos bienes e instalaciones del gobierno del Estado y del gobierno Federal, no quedará impune la acción de los delincuentes tengan el carácter que sea, pertenezcan a cualquier partido u organización.

“No permitiremos que en nombre de ninguna causa, por más legítima o genuina que sea, se afecte el patrimonio del Estado, se violente los derechos de los ciudadanos, se agreda a integrantes de las fuerzas de seguridad, se afecte los intereses de las empresas u oficinas públicas”, sostuvo.

Informó que en una acción coordinada, las fiscalías generales, tanto del Estado de Chihuahua, como de la República, integran diversas carpetas de investigación de estos y anteriores hechos, para llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales de la destrucción ocasionada, así como de las pérdidas cuantiosas, algunas de ellas irreparables en términos de documentación.

“En Chihuahua el Estado de Derecho no se negocia bajo ninguna circunstancia, actuaremos con todo el peso de la ley”, afirmó Javier Corral.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Asesinato de joven Jonathan Santos será investigado como feminicidio
Diputada Nora Escamilla arma “Acapulcazo” en plena pandemia
Crea Tamulipas grupo élite de policía para combatir a criminales
Alfaro compra y reparte 377 automóviles de lujo a dependencias, en año de pandemia
En decisión histórica, Oaxaca prohíbe la venta de bebidas y productos “chatarra” a menores de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *