IEPC valida candidatura de Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero

México, 4 de marzo de 2021 (NACIÓN 14).- El día de mañana 5 de marzo inician en cinco estados de la República Mexicana las campañas electorales para la gubernatura, entre ellos el estado de Guerrero, y aunque la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad de Morena ordenó a su partido reponer el proceso para la elección de su candidato a gobernador, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó el registro de Félix Salgado Macedonio, quien mañana podrá arrancar su campaña.

Durante la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEPC para validar los registros de candidatos para el gobierno de Guerrero, se aprobó con 6 votos a favor y 1 en contra, la solicitud de registro de Salgado Macedonio, candidato de Morena, “por haber cumplido con los requisitos”.

A pesar de que los consejeros del IEPC Guerrero lamentaron la violencia de género, afirmaron que legalmente no pueden negar el registro al candidato porque cumplió con la documentación.

Nazarín Vargas Armenta, Consejero Presidente, aclaró en su oportunidad que en esta decisión donde se encuentra centrada la atención de muchos ciudadanos principalmente guerrerenses, “somos una institución que tiene un carácter” y aseguró que no colocan en estado de indefensión a nadie y que no están haciendo nada distinto a lo que sus atribuciones y responsabilidad como órgano electoral administrativo tiene.

Los votos quedaron de la siguiente manera:

Nazarín Vargas Armenta – Consejero Presidente-votó a favor

Azucena Cayetano – Consejera Electoral- votó a favor

Edman Léon – Consejero Electoral- votó a favor

Dulce Merary Villalobos -Consejera Electoral- votó en contra

Cinthya Díaz – Consejera Electoral- votó a favor

Vicenta Molina Revuelta– Consejera Electoral- votó a favor

Amadeo Guerrero-Consejero Electoral-votó a favor

Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEPC Guerrero

De acuerdo con el medio El Universal que cita a una fuente dentro del IEPC, Morena no solicitó la sustitución de Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura. Explicó que ahora quedan cuatro formas para sustituirlo: que el senador con licencia renuncie de manera voluntaria, que fallezca, que alguna autoridad lo inhabilite o que se incapacite para hacer campaña.

Mientras tanto, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Guerrero, Salomón Jara Cruz, aseguró que Félix Salgado Macedonio no participará en ningún acto proselitista este viernes que arrancan las campañas en el Estado, no obstante, el secretario general del CEN de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez lo contradijo y aseguró que el político sí arrancará su campaña desde el primer minuto de este viernes en Acapulco, Guerrero.

Jara Cruz detalló que si en la encuesta que el partido de Morena repetirá para elegir nuevamente a su candidato como lo ordenó la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad del partido, Salgado Macedonio no sale ganador, “se retirará de la contienda”.

La encuesta se realizará este fin de semana y los resultados se conocerán a más tardar el 11 de marzo, mientras tanto, el político señalado por abuso sexual en contra de al menos tres mujeres, es el candidato oficial de Morena para la gubernatura del estado de Guerrero, que actualmente es gobernado por el priista Héctor Astudillo.

En la sesión, el Pleno del IEPC ratificó el resto de las candidaturas registradas: por la “Coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero” PT-PVEM, se registró a Pedro Segura Balladares; por el partido político Movimiento Ciudadano, quedó como candidata a la gubernatura, Ruth Zavaleta Salgado; por la alianza PRI-PRD, se registró a Mario Moreno Arcos y por el Partido Acción Nacional, se registró a Irma Lilia Garzón Bernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *