IEPC Guerrero acata fallo del INE; cancela candidatura de Salgado Macedonio

México, 29 de marzo de 2021 (NACIÓN 14).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) acató la resolución del INE para cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien buscaba cobijado por el partido Morena contender por la gubernatura del estado en las próximas elecciones.

Durante la Décima Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo esta tarde de manera virtual para discutir el proyecto de acuerdo 095/SE/29-03-2021, para la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura del estado, el órgano electoral estatal aprobó por unanimidad ratificar la decisión que el pasado 25 de marzo tomó el Consejo General del INE de retirarle el registro al guerrerense, por haber incumplido con la entrega de sus gastos de precampaña.

De esta manera, las siete consejeras y consejeros del instituto dieron cumplimento al procedimiento administrativo sancionador oficioso en materia de fiscalización ordenado por el INE.

En la sesión de este lunes en el IEPC, la representación de Morena a cargo de Carlos Alberto Villalpando Milián reiteró que impugnará la decisión del INE ante el Tribunal Electoral Federal.

Asimismo, agregó que la decisión del INE de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio, se debió en gran parte a la ventaja de 20 puntos porcentuales que presentaba por encima del candidato más cercano.

Villalpando Milían calificó como incongruente la resolución del INE ya que aseguró que el informe de los gastos de precampaña sí se presentaron, aunque aparentemente fuera del plazo y la ley únicamente establece que será acreedor a retirársele el registro de la candidatura solo en caso de no presentar el informe.

“Al haberse entregado el informe previo a la determinación que se tomara, debieron advertirse los señores consejeros que la hipótesis no cuadraba en el caso de estudio, al haberse presentado el informe lo que trae como consecuencia la imposibilidad para el órgano electoral Federal para imponer una sanción y mucho menos ordenar la cancelación del registro de nuestro candidato”, explicó el representante de Morena en la sesión.

El día de ayer, domingo 28 de marzo, Félix Salgado Macedonio compartió a través de sus redes sociales que se encontraba trabajando con un equipo de abogados para la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El elegido de Morena para competir por la gubernatura del estado en las elecciones de junio de 2021, dijo quo la decisión del INE fue “arbitraria” y “desmesurada” y aseguró que el instituo dejó de lado su papel de árbitro para convertirse en jugador y “meter zancadilla”.

Al compartir su ya conocido lema “¡Hay Toro!”, Salgado Macedonio se dijo confiado en que el TEPJF fallará a su favor restituyendo sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *