Identifican restos de un tercer estudiante de Ayotzinapa

México, 15 de junio de 2021 (NACIÓN 14).-El Gobierno mexicano compartió este día con los familiares de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que forenses de la Universidad de Insbruck informaron que, de los restos óseos que se han encontrado durante las búsquedas realizadas en la Barranca de la Carnicería del ejido de Cocula, Guerrero, se logró la identificación del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz. Se trataría de la tercera identificación genética de uno de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 y la segunda en un lugar distinto al reportado en la llamada “verdad histórica”.

El presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez informó que este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa para compartir la información más reciente sobre el avance de la investigación.

“En reunión con el presidente López Obrador y los padres y madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, se presentaron los resultados del análisis genético enviados a la Universidad de Insbruck donde se confirma la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz”, publicó en sus redes sociales Alejandro Encinas.

Por su parte, el fiscal especial Omar Gómez Trejo, en un video difundido confirmó que los restos óseos corresponden a Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“Podemos reportar con todas las instituciones del Estado mexicano involucradas en los hallazgos y traslados a la Universidad de Innsbruck, Austria, que la identificación es cierta de Jhosivani Guerrero de la Cruz”, dijo el titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Gómez Trejo detalló que la Unidad a su cargo ha recuperado desde la primera búsqueda en 2019, cerca de 180 fragmentos óseos, los cuales han sido trasladados a las instalaciones de los servicios periciales de la FGR para su análisis, así como por especialista Equipo Argentino de Antropología Forense que han brindado un trabajo de apoyo en la identificación de los restos.

Detalló que se tomó la decisión de trasladar 16 piezas a la Universidad de Innsbruck, Austria que determinaron podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN. Los restos fueron seleccionados los días 8,13,14 y 20 de octubre del 2020.

Dichas piezas fueron llevadas, por el mismo Goméz Trejo el 19 de febrero de 2021 en valija diplomática y entregadas personalmente al doctor Walther Parson, quien es jefe de departamento de genética forense de dicho instituto.

A su vez dijo, a mediados de marzo de 2020 el doctor Walther Parson informó que sólo seis eran viables para practicarles estudios genéticos.

Así este día, se informó que la identificación del tercer estudiante de Ayotzinapa se logró con un hueso calcáneo que pertenece al talón de Aquiles de un pie derecho y con una vértebra lumbar, el cual añadió, “no presenta ninguna alteración térmica, es decir, una exposición alta a fuego”.

Cabe recordar que en julio de 2020 los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre que fueron encontrados en la misma barranca del municipio de Cocula, fueron identificados por el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria y por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, informaba la FGR el 7 de julio de 2020.

La llamada verdad histórica refería que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos habían sido quemados y tirados en el basurero de Cocula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *