¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 14 de Agosto de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Gobernadores de oposición solicitan renuncia inmediata de López-Gatell

De Primera / Nación

admin - 31 / 07 / 2020 04:01 pm

Ciudad de México, 31 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- Gobernadores de 10 estados solicitaron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por su manejo errático de la pandemia que hoy coloca a México como el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos.

En una carta firmada, los gobernadores aseguran que México atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado del mal manejo que ha tenido el encargado de la estrategia contra la epidemia por COVID-19, así como por la falta de una respuesta eficaz para frenar una caída económica.

Los firmantes destacan que la economía nacional cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto y estiman que esta crisis deje por lo menos 10 millones de pobres más en México; además, comentaron, cada hora están muriendo 27 personas por COVID-19.

“Las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria. Todo esto ha ocurrido frente a un Gobierno Federal que, durante más de 5 meses, no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores. No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”, se lee en el documento que la Alianza Federalista de Gobernadores compartió.

Señalan que las medidas sanitarias “no han sido claras ni firmes” y que López-Gatell ha tomado un papel más político que médico.

“Esta crisis que hoy se agudiza y que no tiene un final a la vista, sin duda, es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado”.

Los gobernadores también pusieron sobre la mesa el tema del uso de cubrebocas, el cual consideran, tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población.

Asimismo, acusan que se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios.

“Por eso, los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, demandaron los firmantes que se enlistan a continuación:

  • Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes
  • Javier Corral Jurado; Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua
  • Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila
  • José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima
  • José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato
  • Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco
  • Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán
  • Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.

Hasta el 30 de julio México registraba 46 mil defunciones y 416 mil 179 casos confirmados de COVID-19, luego de que el jueves se sumaran al registro total, siete mil 730 casos.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Revive la 4T a Birmex
Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna contra COVID-19, promete López Obrador
México y Argentina producirán vacuna de AstraZeneca contra COVID-19
La disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados
México aportará más de dos mdp al plan de respuesta humanitaria para Beirut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *