Giran orden de aprehensión en contra de expresidenta de Bolivia y 9 personas más por Golpe de Estado contra Evo Morales

México, 12 de marzo de 2021 (NACIÓN 14).- Un fiscal de la ciudad de La Paz ordenó la detención de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez y otras nueve personas por haber orquestado el Golpe de Estado que provocó que el expresidente Evo Morales abandonará el país andino en noviembre de 2019, tras ser electo presidente por cuarta vez consecutiva en octubre de ese mismo año.

El exministro de Justicia de ese país, Álvaro Coimbra alertó a través de su cuenta de Twitter que ya había sido detenido Rodrigo Guzmán, exministro de Energía y que además existían órdenes de aprehensión en contra de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez Chávez; del exministro de la Presidencia, Yerko Núñez Negrette, y en contra de el mismo Coimbra.

Por su parte, la expresidenta del país andino, Jeanine Añez, compartió a través de sus redes sociales que “la persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura”, confirmando la noticia de que se giró una orden de captura en su contra.

La expresidenta también compartió la denuncia, la cual refiere que “el 21 de octubre empieza a gestarse un Golpe de Estado con la quema de los Tribunales Departamentales Electorales […] con el objeto de deponer a un gobierno electo constitucionalmente elegido en las urnas”.

De acuerdo con la denuncia, en el Golpe de Estado participaron: Arturo Carlos Murillo Prijic, exministro de Gobierno; Palmiro Gonzalo Jarjuari Rada, Comandante General de la Armada Boliviana; Elmer Fernández Torranzon, expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, Chavez; Yerko Martín Nuñez Negrete, exministro de la Presidencia; Luis Fernando López Julio, exministro de Defensa de Bolivia; Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, exministro de Energías y Álvaro Eduardo Coimbra Cornejo, exministro de Justicia.

De esta manera, la fiscalía ordenó la aprehensión de estas personas bajo el argumento de que existen en el Ministerio Público la convicción de que participaron en los ilícitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Cabe recordar que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, fue la persona que sugirió al recién electo presidente Evo Morales que renunciará a su cargo y abandonara el país “por el bien y la pacificación de Bolivia”, pues en ese momento, se vivían enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales, que lo acusaban de haber cometido un fraude electoral para permanecer en el poder.

Por su determinante papel en la consolidación del Golpe de Estado contra Evo Morales, la Fiscalía también ordenó el jueves la captura del excomandante Kaliman.

Cabe mencionar que luego de que Evo Morales abandonara el país el 10 de noviembre de 2019 y se refugiara en México, Jeanine Añez asumió el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *