Gatell destaca aplicación de más de 9 millones de vacunas anti-Covid para prevenir fallecimientos

México, 6 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell destacó que en México se han aplicado un total de 9 millones 366 mil 993 dosis de las vacunas contra la COVID-19; de las que destacó su importancia para prevenir complicaciones con dicha enfermedad que pudieran derivar en el fallecimiento de las personas contagiadas, así como para proteger a los familiares de las personas vacunadas, a su comunidad y a la sociedad mexicana en general.

“El total alcanzado hasta el momento, que son 9 millones 366 mil 993 personas han sido vacunadas, principalmente las personas adultas mayores y desde luego las personas trabajadoras de la salud y algunas trabajadoras y trabajadores de la educación”, informó el subsecretario de Salud.

En conferencia de prensa desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell señaló que la mayoría de estas vacunas han sido aplicadas a personas adultas mayores por ser las más vulnerables a la enfermedad; de las  cuales 6 millones 896 mil 80 han recibido la primera dosis y 499 mil 783 cuentan con también con la segunda dosis.

Asimismo informó que 680 mil 374 trabajadores del sector salud ya cuentan con el esquema completo de vacunación mientras que otros 195 mil 485 trabajadores del ramo cuentan con la primer aplicación.

Y finalmente se dio a conocer que 17 mil 626 trabajadores del sector educativo en el estado de Campeche cuentan con las dos aplicaciones del antígeno para combatir el nuevo Coronavirus y otros 5 mil 308 trabajadores del sector cuentan ya la primera aplicación.

En el registro diario de vacunas anti-Covid, se dio a conocer que el día de ayer 5 de abril de 2021 se aplicaron un total de 292 mil 855 vacunas en México. El subsecretario de Salud destacó que todas las vacunas aplicadas son seguras y efectivas y agregó que ninguna vacuna aplicada ha causado alguna complicación que termine en daño permanente o en el fallecimiento de los inoculados.

Sobre la aplicación total de las vacunas, López Gatell destacó que el 31 de marzo se logró llegar a la cifra récord en un solo día de más de 470 mil dosis suministradas y mencionó que se estima que esa cifra vaya incrementando con el paso de la campaña nacional de vacunación.

En cuanto a la aplicación de dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 Gatell reveló que hasta el momento se han completado 1 millón 197 mil 783 esquemas completos de vacunación, es decir que y hayan recibido las dos dosis requeridas para la máxima protección ante el virus.

En ese sentido López-Gatell destacó la importancia de la aplicación de las distintas vacunas de las que dispone el Gobierno de México para la prevención de la enfermedad de la COVID-19 en el país, así como para evitar las complicaciones que ésta conlleva y que puede derivar en la muerte de las personas.

“La vacunación es una medida de protección específica que permite proteger del contagio, de la infección, pero sobre todo de la enfermedad y de la muerte a las personas que son vacunadas. Por extensión también a sus familiares, a su comunidad y a la sociedad en su conjunto”, destacó.

El subsecretario Gatell también recordó el descenso en el número de contagios por COVID-19 en el país que hasta el momento representa una caída del 24% con respecto al número más alto del que se tiene registro.

Asimismo informó que desde el inicio de la crisis sanitaria por el nuevo Coronavirus en nuestro país se ha presentado un total de 2 millones 445 mil 27 casos estimados, de los cuales se han recuperado 1 millón 791 mil 894, con 204 mil  399 personas fallecidas y actualmente hay 22 mi 194 casos activos estimados en todo el país.

De estos 22 mil casos activos López-Gatell señaló que representan solo el 1% del total de casos registrados en el país e indicó que las personas que tienen de 15 a 21 días de haber contraído el virus es prácticamente imposible que puedan contagiar a otras personas de esta enfermedad.

“Solo aquellas personas que enfermaron en los últimos 15 días, en las últimas dos semanas; son personas que tienen capacidad contagiante. Toda persona que ha superado los 14 días de enfermedad ya no es contagiante, ya no puede contagiar. En algunas situaciones personas que han estado hospitalizadas se considera hasta 21 días ese periodo de capacidad contagiante”, señaló. 

Esta disminución en el número de personas contagiadas ha tenido un impacto directo en la ocupación hospitalaria en todo el país que hasta el momento cuenta con un solo estado (Puebla con una ocupación entre el 30 y el 49% de su capacidad máxima y los restantes 31 estados mantienen una ocupación menor al 30%, dando una ocupación media nacional del 17% para atención general.

Y en cuanto a la ocupación de camas que necesitan respirador asistida la media nacional es del 22% con 5 estados que se encuentran entre el 30% y 49% de la capacidad de atención y el resto de los 27 estados mantiene una ocupación menor al 30%.

Asimismo Hugo López-Gatell destacó la ampliación de la capacidad hospitalaria en todo el país con un aumento de unidades médicas, camas y personal médico equivalente al aumento de 6 veces del total con el que se contaba antes de que iniciara la pandemia por COVID-19 en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *