Función Pública sanciona a servidores públicos de la Conade por mal manejo de fideicomiso para el deporte

México, 11 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros informó que tres servidores públicos de la Conade fueron sancionados, esto luego de comprobar que fueron responsables de irregularidades en el manejo del fideicomiso conocido como Fodepar, apoyo económico que era destinado para atletas de alto rendimiento.

A través de un comunicado, la SFP detalló que derivado de auditorías realizadas entre 2019 y 2020, a raíz de denuncias ciudadanas y de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar a detalle el ejercicio de dichos recursos, se detectó que el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras Bonilla; la jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, Tania Ibeth Sierra González y el entonces subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Francisco Benítez Morteo cometieron irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en el ejercicio 2019.

Cabe destacar que en julio de 2020, el director de Alto Rendimiento, fue separado de su cargo como medida cautelar mientras se llevaba a cabo el proceso administrativo por las irregularidades encontradas y el subdirector de Calidad para el Deporte, en agosto pasado fue destituido por la Función Pública.

De esta manera, se anunció que el Órgano Interno de Control (OIC) en la Conade resolvió que estos dos servidores serán inhabilitados por seis meses para ocupar un cargo en el servicio público, mientras que Sierra González será suspendida por medio año.

Sandoval Ballesteros aseveró que “el servicio público requiere de la más alta probidad, profesionalismo y compromiso con el cuidado de los recursos públicos, de los cuales es propietaria la población, sobre todo en un tema tan loable como es el impulso de la cultura del deporte en México”.

De acuerdo con la investigación de la SFP, Contreras Bonilla autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar, destinados a cubrir las necesidades de los atletas.

Sierra González aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales y Benítez Morteo omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades.

La secretaria añadió que a la fecha, en la presente administración, la Función Pública ha sancionado a una decena de servidores públicos de la Conade.

Cabe destacar que en octubre de 2020, la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Dicho fideicomiso beneficiaba a 788 personas del alto rendimiento con becas, entre deportistas convencionales, del deporte adaptado, entrenadores, analistas técnicos y equipo multidisciplinario, de acuerdo con la Conade.

Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que ahora los apoyos a los deportistas se entregarían de manera directa y sin intermediarios, debido a que los fideicomisos funcionaban como caja chica de algunas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *