FMI mejora pronóstico para economía de México en 2021

México 26 de enero 2020 (NACIÓN 14).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que en 2021 la economía de México crecerá 4.3 por ciento. Aunque esta cifra mejora el pronóstico anunciado en octubre pasado de 3.5 por ciento, los especialistas advierten que la recuperación será lenta.

En su más reciente informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI proyecta un crecimiento mundial para 2021 de 5.5 por ciento, es decir, 0.3 puntos porcentuales más al pronosticado en octubre.

La mejora en la proyección mundial se debe principalmente al inicio de la vacunación en algunos países, las políticas de apoyo aprobadas a finales de 2020 en economías como Estados Unidos y Japón y la previsible apertura de actividades presenciales.

No obstante, el FMI advierte que una distribución lenta de las vacunas, mutaciones del virus y la retirada prematura de las políticas de respaldo podrían empeorar la situación.

Los especialistas del FMI estimaron que la contracción del crecimiento mundial en 2020 será de 3.5 por ciento, y aunque el dato es menor de lo que se había proyectado en octubre (4.4%) y junio del 2020 ( 5.2%), gracias a un dinamismo mayor de lo esperado en el segundo semestre de 2020, es la peor contracción mundial en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

Específicamente sobre México, el FMI proyecta que tendrá una contracción de  8.5 por ciento en 2020 por la crisis sanitaria, pero estima que la economía crecerá este año 4.3 por ciento. Asimismo, los especialistas mejoraron su proyección para 2022, estimando que el crecimiento del PIB será de 2.5 por ciento, cifra superior al 2.3 que se anunció en octubre del 2020.

Este crecimiento en el país latinoamericano dependerá principalmente de las exportaciones y de las acciones de su vecino país del norte, como los estímulos fiscales anunciados recientemente por el presidente Joe Biden.

“Dependiendo de lo que pase en Estados Unidos este año en términos de planes de apoyo adicionales y eso sería un riesgo positivo para México, pero si vemos el efecto acumulado de 2020 y 2021 de la recuperación esta muy por debajo de los niveles de 2019”, dijo Gita Gopinath, Economista Jefe del FMI en la conferencia de prensa donde anunció las proyecciones para cada país.

El Fondo Monetario Internacional, también asegura que el crecimiento dependerá de la gravedad de la crisis sanitaria en cada país, los confinamientos y trastornos en la actividad, las repercusiones transfronterizas y la eficacia del apoyo para limitar daños duraderos.

Es por eso que subraya la necesidad de mantener una estrecha cooperación internacional para acelerar la producción de vacunas y también sugiere reforzar el financiamiento del Mecanismo COVAX para garantizar una distribución universal de las vacunas.

En el caso de América Latina y el Caribe, el FMI proyecta que la economía crecerá en 2020, 4.1 por ciento y en 2021, 2.9 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *