FGR traslada a México al empresario Alonso Ancira; presuntamente vinculado a desfalco a Pemex

México, 3 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- El empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo, quien fuera dueño del Altos Hornos de México, se encuentra siendo trasladado por la Fiscalía General de la República (FGR), desde España después de que se concediera la extradición de éste a territorio mexicano por los presuntos delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Según información dada a conocer esta mañana por el portal ‘Aristegui Noticias’, en punto de las 09:42 de la mañana (hora de España), Ancira habría abordado el avión de la FGR Bombardier Challenger 605 con matrícula XB-NWD, en la base aérea de Son Sant Joan en Mallorca para tomar rumbo a tierras mexicanas.

La extradición de Ancira Elizondo se concretó este día luego de que en noviembre de 2020 las autoridades españolas concedieran la solicitud de extradición hecha por parte de autoridades mexicanas, por su presunta participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita utilizados en la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2015. 

La información revelada por ‘Aristegui Noticias’ detalla que Alonso Ancira abandonó la prisión de Palma de Mallorca, para ser trasladado a la base de Son Sant Joan, en donde policías españoles entregaron al empresario a elementos de la FGR que ya lo esperaban para su traslado.

Asimismo se espera que el exdueño de Altos Hornos de México arribe a nuestro país alrededor de la 16:45 horas (tiempo del centro de México), al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, después de hacer una escala en Canadá para que el avión que lo traslada realice una recarga de combustible en el Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield.

Hay que recordar que Alonso Ancira fue detenido en Mallorca, España, el pasado 28 de mayo de 2019 por elementos de la Interpol a solicitud de autoridades mexicanas para que éste enfrentara un proceso legal en territorio nacional por la venta irregular de una planta chatarra de la empresa Agronitrogenados a Pemex en 2013.

El empresario mexicano también estaría involucrado en la triangulación de un pago de 3 millones 400 mil dólares de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding Limited, vinculada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien actualmente se encuentra en proceso por desfalco a la paraestatal mexicana.

Esta pago estaría relacionado con las compras que Pemex hizo a Agronitrogenados, ya que presuntamente con éste dinero proporcionado por Ancira, Lozoya adquirió un inmueble ubicado en el fraccionamiento ‘Residencial la Retama’ en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Según las estimaciones hechas por autoridades mexicana la venta de Agronitrogenados, propiedad de Ancira a Pemex tiene un sobreprecio injustificado, elevando su valor a 275 millones de dólares, cuando éste debería de ser no mayor a los 58 millones de dólares ya que llevaba 14 años sin operar y contaba con equipo con una antigüedad mayor a los 30 años.

En la conferencia de prensa de esta mañana desde Palacio Nacional, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y quien se encuentra al frente de estas ruedas de prensa ante la enfermedad Covid-19 que enfrente al presidente López Obrador, confirmó que la FGR se encuentra trasladando a Ancira a territorio mexicano.

“Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República, de allá, de España para México. Tendrá que enfrentar un proceso penal por supuesto, pero lo que ha dicho el Presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción, y que enfrenten su proceso. Pero que también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la Nación lo que lícitamente no les corresponde”, informó Sánchez Cordero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *