Exige PRD investigar y no dejar en la impunidad a Irma Eréndira Sandoval

México, 22 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, demandó a las instancias correspondientes investigar todas las irregularidades cometidas por Irma Eréndira Sandoval al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya que aseguró que no combatió la corrupción en el actual gobierno, sino incluso habría sido partícipe de la misma.

Juárez Piña acusó que la ahora exfuncionaria prácticamente incumplió todas las obligaciones previstas para la dependencia en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como la de inspeccionar el buen ejercicio del gasto público, y en cambio dijo, se dedicó a encubrir la corrupción en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, sostuvo que la exfuncionaria y su familia habrían sido partícipes de esa corrupción, como lo señalan diversas informaciones publicadas recientemente sobre su acumulación inexplicable de bienes raíces en los últimos años.

“Irma Eréndira Sandoval literalmente hizo nada para prevenir y evitar cualquier malversación de fondos en las compras y contrataciones de bienes y servicios por parte del gobierno y, por el contrario, cerró los ojos ante las adjudicaciones directas de más del 80% que se realizaron en los dos años y medio que lleva la actual gestión”, aseveró. 

La líder parlamentaria agregó que otra de las omisiones de Sandoval Ballesteros fue no expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control interno de la Administración Pública Federal, conforme a las bases y principios que al respecto emitiría el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual fue dejado en el más absoluto olvido por esta administración federal.

 Recordó que su bancada denunció en diversas ocasiones la opacidad y simulación de la SFP en el combate a la corrupción. 

“Ni siquiera informaba qué hacía para combatir las prácticas indebidas en la captación de ingresos y el ejercicio del gasto público, como cuando negó información sobre inconsistencias y anomalías descubiertas en el patrimonio de un líder sindical, quien, en su calidad como tal, también recibe recursos públicos”, señaló. 

Juárez Piña sostuvo que el incumplimiento de responsabilidades y obligaciones por parte de Sandoval Ballesteros evidentemente son constitutivos, por lo menos, de actos de simulación, según lo prevé el artículo 11 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. 

A reserva de formalizar su solicitud, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar exhaustivamente la gestión de Sandoval, en tanto a las nuevas autoridades de la SFP y a las instancias hacendarias y ministeriales les pidió investigar su declaración patrimonial. 

“Sandoval Ballesteros deja la SFP habiendo incumplido claramente los principios de legalidad, transparencia y debida rendición de cuentas a los que estaba obligada a promover como parte del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización”, insistió.

Cabe recordar que el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, sería sustituida como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por Roberto Salcedo Aquino.

Aunque no se conoce con certeza el motivo que obligó a López Obrador a realizar este cambio en su Gabinete Legal, diferentes versiones aseguran que al presidente le molestó que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la extitular de la SFP se postulara como candidato a la gubernatura por Guerrero con el apoyo de la funcionaria.

Fernando Vázquez Rigada, exasesor del excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, publicó en su cuenta de Twitter que el motivo que llevó al presidente a darle las gracias a Sandoval Ballesteros fue porque filtró información contra Félix Salgado Macedonio.

En el mismo tono, se pronunció la politóloga y escritora Denise Dresser quien calificó como un castigo del presidente despedir a Irma Eréndira por sabotear la candidatura de Salgado Macedonio, quien contaba con el respaldo del Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *