Esposa de “El Chapo” enfrentaría una condena de 10 años en prisión hasta cadena perpetua

México, 23 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y quien es acusada por el Gobierno de Estados Unidos de tráfico de drogas, deberá permanecer en el Centro de Detención de Alexandria, Virginia, luego de que la jueza federal Robin Meriweather le negó la posibilidad de obtener su libertad condicional con el pago de una fianza.

Este día se llevó a cabo la comparecencia inicial de Coronel Aispuro, quien fue detenida este 22 de febrero en Virginia, Estados Unidos por conspirar para distribuir grandes cantidades de drogas a ese país y por ayudar a planear la fuga de su esposo de la cárcel de El Altiplano en 2015.

Durante la comparecencia que se celebró en el Tribunal de Distrito de Columbia, la jueza federal en Washington Robin Meriweather explicó a la esposa de quien fuera el líder del Cártel de Sinaloa, los cargos que enfrenta y la pena que recibiría en caso de que sea declarada culpable.

El Departamento de Justicia alega que Coronel Aispuro conspiró para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos.

Si Coronel es encontrada culpable enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.

Emma por su parte, presenció la primera audiencia sobre su caso a través de videoconferencia desde una celda en el centro de detención donde se encuentra, en Virginia y se reservó únicamente a responder que entendía sus derechos y el proceso en su contra.

El fiscal Anthony Nardozzi que lleva el caso, pidió durante la audiencia que se mantuviera detenida a Coronel a la espera de su juicio y sin posibilidad de fianza, al considerar que existe un “riesgo grave de fuga”.

“La acusada tiene acceso a socios criminales que son miembros del cártel de Sinaloa, así como medios financieros que implican que presenta un riesgo grave de fuga. Además, no tiene ningún vínculo directo con la zona de Washington DC”, donde se encuentra detenida, alegó Nardozzi.

La defensa de Coronel, a cargo del abogado Jeff Lichtman accedió a la petición de la fiscalía y la jueza fijó una nueva audiencia dentro de dos semanas, por lo que la exreina de belleza deberá permanecer en prisión preventiva en el Centro de Detención de Alexandria, Virginia de manera indefinida.

Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida este lunes en el aeropuerto internacional de Dulles.

Además, de la denuncia penal por conspirar para traficar drogas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la esposa de “El Chapo” conspiró para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015 y por comenzar a planificar un nuevo escape cuando su esposo fue detenido en 2016, sin embargo, este no logró ejecutarse porque el narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos.

Esta mañana, la Oficina del Sheriff de Alexandria difundió una foto de Emma Coronel, recluida en el Centro de Detención de Virginia. A la modelo se le observa sin maquillaje y vestida con el uniforme de reclusa.

La fotografía de Emma Coronel fue difundida por el periodista Mike Bálsamo, de la agencia AP, en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *