¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 14 de Agosto de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

En medio de la Pandemia entra en vigor el T-MEC

El Billete

admin - 02 / 07 / 2020 11:18 am

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: T-MEC, es un acuerdo de libre comercio que une a los tres países y que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994. Este tratado estará vigente durante 16 años, es decir, terminara hasta 2036.

Conforme al experto en economía, Lino Enrique Ávila Núñez, señala que el T-MEC conserva elementos del antiguo Tratado de Libre Comercio; sin embargo, hay varios cambios en la red de interacciones y servicios comerciales que se ajustan a esta época. Cabe mencionar que el incumplimiento del acuerdo podría ocasionar que se inicien controversias en contra de alguno de los países firmantes.

En este nuevo tratado la fabricación de autos es un elemento importante, para evitar ser comercializados sin aranceles, con una nueva regla de origen, se requerirá que el 75% de fabricación de un vehículo haya sido producido en alguno de los tres países. Es el único tratado a nivel mundial que establece reglas de origen para automóviles.

Los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN de haber robado empleos del sector manufacturero, debido a que la mano de obra mexicana es más barata. Ahora México deberá entregar una copia del contrato colectivo a los trabajadores, quienes tendrán la libertad de afiliarse a un sindicato o no, revisar integralmente los acuerdos laborales colectivos de trabajo y someterlos a una consulta abierta.

El T-MEC quitó normas que establecían un plazo de 10 años de exclusividad para la producción de medicamentos, lo que permite una introducción rápida de genéricos del mismo fármaco a precios más accesibles, dijo Lino Enrique Ávila Núñez.

El tratado promueve el comercio electrónico transfronterizo y políticas que cuiden mejor los datos personales que implican transacciones en línea. Así mismo, prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

También establece combatir los problemas ambientales transfronterizos, reducir contaminación y apoyar reducción de emisiones con el desarrollo de energías limpias, finalizó Lino Enrique Ávila Núñez.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Confianza empresarial disminuye en julio de 2020
Suma Pemex pérdidas por 606 mil millones de pesos en primer semestre del año
Industria de refrescos pide a López Gatell trato respetuoso
“Habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante en América Latina”
Actividad industrial cae 29.7% en segundo mes de confinamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *