En dos meses fueron hallados más de 204 cuerpos en fosas clandestinas de Guanajuato

México, 29 de enero de 2021 (NACIÓN 14).- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Violencia de Desaparición (CNBVD), Karla Quintana Osuna, dio a conocer que del 20 de octubre al 17 de diciembre de 2020, se detectaron en zonas urbanas de Guanajuato diferentes fosas clandestinas con alrededor de 204 cuerpos de personas desaparecidas.

Durante su participación en la conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la titular de la CNBVD detalló que fueron en total 3 fosas clandestinas en las que se realizó el hallazgo de los cuerpos, que principalmente correspondían a personas jóvenes, niñas y mujeres.

Karla Quintana explicó que desde hace alrededor de un año la dependencia que ella encabeza se encuentra en el Estado realizando labores de acercamiento con familiares y colectivos de personas desaparecidas, con las cuales han trabajado para poder dar con los cuerpos de las personas. 

“Hemos estado presentes en Guanajuato desde hace más de un año reuniéndonos con las familias de personas desaparecidas, los diferentes colectivos y las autoridades estatales, desde mayo del año pasado hicimos la primera búsqueda y el primer hallazgo en Guanajuato y aquí tenemos que destacar que desde el 20 de octubre al 17 de diciembre del año pasado hubo tres hallazgos masivos en Guanajuato de fosas clandestinas”, indicó Quintana Osuna.

Explicó que en el primer hallazgo realizado en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, se pudo localizar un total de 79 cuerpos, gracias a los trabajos que se realizaron en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), diversos colectivos y familiares de desaparecidos.

Asimismo detalló que la segunda localización de fosas clandestinas se ubicó en el municipio de Cortazar con un total de 50 cuerpos encontrados, de los que ya se tiene identificados a 15 de ellos.

Karla Quintana durante su participación en la conferencia de prensa matutina de este viernes. Fotografía-Presidencia de México.

Finalmente Karla Quintana indicó que se localizó un tercer punto con fosas clandestinas en Acámbaro, con 35 fosas en total que contenían aproximadamente 75 cuerpos, de los cuales 15 se encontraban completos y las partes humanas restantes correspondían a otras 60 personas diferentes, según una estimación de los forenses que participaron en los trabajos de recuperación.

De este modo Guanajuato se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas, superado solo por Jalisco que tiene una cifra de 433 cuerpos hallados.

En tercer sitio de esta lista se encuentra Colima con 89 cuerpos encontrados; el cuarto puesto es de Michoacán con 73 cadáveres recuperados; y Zacatecas se coloca en el quinto lugar con 60 personas halladas en fosas clandestinas en 2020. La cifra total de personas encontradas en fosas clandestinas en el país es de 859 en el año pasado.

Durante su presentación, Quintana Osuna destacó que las tres fosas informadas que fueron localizadas en Guanajuato correspondían a lugares cercanos a zonas urbanas por lo que no descartó que las autoridades locales tuvieran conocimiento de estos sitios, ahí como de los posibles responsables de esconder ahí los cadáveres.

Más adelante Karla Quintana comentó que en el país existen alrededor del 120 diferentes colectivos de personas que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas, aunque por la gravedad del tema es imposible llevar un registro oficial de éstos.

“Evidentemente no hay ni puede haber un registro oficial de colectivos, tenemos más la información que varía todos los días, al menos hay 120 colectivos de personas de familiares de desaparecidos en el País”, señaló.

Asimismo indicó que esto no significa que el gobierno esté delegando su responsabilidad en la búsqueda y entrega de cuerpos de las personas desaparecidas, sino que es un trabajo que se realiza en conjunto con las familias y colectivos.

“La búsqueda es una obligación del Estado mexicano, por supuesto como lo hemos dicho en muchas ocasiones, las familias buscaron prácticamente solas, las mujeres buscaron prácticamente solas y se enfrentaron a un sistema de justicia en que no se les daba respuesta”, afirmó. 

En ese mismo sentido la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que la administración federal está cumpliendo con su responsabilidad en este tema y lleva a cabo acciones para localizar a las personas desaparecida.

Asimismo destacó la labor que realizan las personas que buscan a sus familiares desaparecidos y señaló que la gran mayoría de estas son mujeres que quieren encontrar a sus seres queridos.

“Son las madres a las que les llega. Son las madres las que están buscando, la mayoría son madres buscadoras. Y estamos con ellas, estamos acompañando, pero el Estado tiene la rectoría de estas comisiones”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *