En arranque de impresión de boletas Sánchez Cordero pidió al INE ser un árbitro neutral

México, 6 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- A 60 días de celebrar las elecciones más grandes en la historia de México, este día arrancó en las instalaciones de Talleres Gráficos de México la producción de 101.6 millones de boletas, así como actas y documentos que se utilizarán en el proceso electoral 2020-2021. En el evento, mientras Sánchez Cordero pedía al INE ser un árbitro neutral, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova defendió que ser neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley.

Con la presencia del consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, este día inició la impresión de más de 101.6 millones de boletas para la elección de diputaciones federales que se utilizarán durante la jornada del próximo 6 de junio.

Córdova Vianello destacó que tanto la producción del papel seguridad con marca de agua del INE y fibras ópticas visibles e invisibles, así como medidas de seguridad adicionales durante la impresión contribuyen a que la boleta electoral sea hoy en día uno de los documentos oficiales más seguros del país.

“La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido, desde hace ya varios años, hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política afortunadamente superada desde hace ya varias décadas, como el ‘ratón loco’, los ‘padrones rasurados’, los ‘muertos que votan’ o las urnas embarazadas”, agregó Córdova Vianello.

Ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Consejero Presidente indicó que durante los próximos días se imprimirán también 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados electorales de cada casilla, guías de apoyo para mesas directivas de casilla, etiquetas para el recuento de la votación y más de un millón de documentos con papel autocopiante para producir un original y 11 copias para las más de 162 mil casillas que se instalarán el domingo 6 de junio.

En el evento, el Consejero Presidente aprovechó para reiterar que el INE, no sólo es el organizador de los comicios, también es el árbitro de la contienda electoral, por lo que la institución dijo, se abocará a garantizar la aplicación de la ley y la imparcialidad en el proceso electoral.

“Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados, de manera colectiva y colegiada en el seno del Consejo General. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, sentenció Córdova Vianello.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero mencionó que, la neutralidad debe ser una obligación de los gobernantes, pero también de las autoridades electorales, administrativas y judiciales.

Para enfatizar su mensaje, la titular de la Segob expresó una reflexión cuya autoría corresponde a José Woldenberg: “el árbitro electoral debe ser discreto, no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro debe ser neutral, o no es árbitro”.

La funcionaria federal externó su confianza que las elecciones del 6 de junio serán ejemplares, tanto por su organización y por la limpieza de sus resultados, que dijo, depende, en primer lugar, de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, Sánchez Cordero hizo un llamado para sumar voluntades con el fin de que este proceso electoral sea no solo el más grande en la historia de México, sino también el de mayor participación ciudadana a pesar de la pandemia, toda vez que dijo, se están tomando las medidas necesarias de protección a la salud.

Por su parte, el director general de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras precisó que a partir de hoy y durante el mes de abril, en Talleres Gráficos de México, 400 trabajadores y trabajadoras estarán laborando 24 horas los siete días de la semana, en tres turnos diarios, a fin de imprimir las 101.6 millones de boletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *