En 2020, Irma Eréndira Sandoval adquirió pruebas rápidas de COVID tres veces más caras: MCCI

México, 23 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- Cuando Irma Eréndira Sandoval encabezaba todavía la Secretaría de la Función Pública (SFP) adquirió pruebas rápidas para detectar Covid a una empresa creada dos meses antes de la adjudicación y a un precio tres veces más caro de lo que cotizaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)y otras dependencias federales por pruebas de características idénticas, denunció Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con su reportaje titulado, “La SFP de Irma Eréndira pagó pruebas COVID caras a empresa sin empleados“, el organismo encargado de evitar la corrupción en el gobierno federal firmó un contrato con una empresa que fue constituida dos meses antes de la asignación, es decir, sin experiencia como proveedor del sector público.

En el contrato que fue firmado el pasado 24 de diciembre de 2020 con la empresa Grupo Val Integra SA de CV, con domicilio en la calle Naranjo de la colonia Las Huertas, segunda sección, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, se acordó la adquisición de pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19.

“Pruebas rápidas de inmunicromatografía en cartucho para la detección cualitativa de antígeno de nucleocapside de Sars-COv-2 en muestras provenientes de hisopado nasofaríngeos”, se lee en el documento del que tiene copia la asociación civil dedicada a denunciar la corrupción.

En el reportaje, MCCI señala además que el documento fue firmado por el director de seguridad de la SFP, Álvaro García Galindo, con el aval de la titular de la unidad de administración de la SFP, Ana Liza Gómez, y de la directora de recursos materiales, María de la Luz Padilla Díaz.

La Secretaría dela Función Pública que hasta el pasado 21 de junio era encabezada por Irma Eréndira Sandoval, acordó el pagó de un millón 046 mil 250 pesos a la empresa Grupo Val Integra SA de CV por 90 kits de pruebas rápidas de COVID-19, lo que significa que la SFP pagó 11 mil 625 pesos más IVA por cada kit con 25 pruebas de antígeno.

Llama la atención de MCCI que la adquisición a esta empresa se hizo pese a que cuatro días antes de que la SFP firmara el contrato, la coordinación de control de abasto del IMSS concluyó un estudio de mercado para realizar la compra de kits de pruebas rápidas, y en las cotizaciones que recopiló aparecen precios mucho más bajos que los que cobró Grupo Val Integra.

Estudios de mercado publicados por el IMSS, revelan que kits similares podrían adquirirse entre los 3 mil 125 pesos y los 3 mil 410 pesos.

Los reporteros Raúl Olmos, Vanessa Cisneros, Alejandra Barriguete y Emiliano Fernández que firman el reportaje, añaden que además, el domicilio de Grupo Val Integra corresponde a un departamento ubicado en la parte superior de una tienda de abarrotes, que es donde reside uno de los socios de la empresa, que a la vez es el administrador único.

Asimismo, la empresa no tiene registrados trabajadores activos ante el IMSS y el administrador de la empresa aceptó que no tiene empleados, y que contrata gente cada vez que obtiene un contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *