Embajada de Rusia en México desmiente dichos contra vacuna Sputnik V

México, 28 de enero de 2021 (NACIÓN 14).- La embajada de Rusia en México publicó diversos artículos científicos y periodísticos con los que desmiente los dichos de algunos personajes de la política y de la opinión pública, que según la representación rusa en nuestro país han difundido “información falsa” sobre la vacuna Sputnik V que México busca utilizar para enfrentar la pandemia por COVID-19. 

En una publicación hecha en sus redes sociales, la embajada muestra un recopilatorio de diversos artículos rusos, internacionales y mexicanos en los que se presenta información que desmiente los dichos más populares contra este antígeno como son la mala calidad del medicamento, su falta de aprobación a nivel internacional y la poca demanda de este producto por las naciones del mundo.

En días pasados ha circulado en redes sociales diversos comentarios en contra de la vacuna rusa Sputnik V, que recientemente el Gobierno de México concretó con el presidente Vladimir Putin un acuerdo para que llegue al país y pueda ser utilizada para inocular a la población.

Los principales ataques en contra de este antígeno acusan que la vacuna no ha sido aprobada por organizaciones internacionales para su uso, así como la mala calidad del biológico y su bajo precio en comparación a las dosis de otros países.

Es por ello que la Embajada de Rusia en México se dio a la tarea de recopilar y publicar en sus redes sociales una serie de artículos científicos y periodísticos que refutan la información diseminada por diversos usuarios de las redes sociales con el fin de desprestigiar la vacuna Sputnik V.

En la publicación hecha por las autoridades rusas en nuestro país señala que es falso que el medicamento del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología sea de mala calidad y aseguró que este organismo científico ruso es una institución líder en su ramo a nivel mundial, añadió que los resultados de los ensayos clínicos en fases I y II fueron publicados en la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’.

Asimismo añadió que la vacuna mostró su efectividad en la fase III de los ensayos clínicos en los que participaron 40 mil voluntarios y que los resultados de estás pruebas están próximas a publicarse. 

También indicó que actualmente ya se ha suministrado la dosis del medicamento a 1.5 millones de personas en el mundo, entre las que se encuentra una hija del presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa de aquel país, Serguéi Shoigú.

En cuanto a la aprobación de organizaciones internacionales para su uso contra el nuevo Coronavirus, la representación rusa dijo desconocer al organismo “Comunidad Científica Internacional”, a la que hacen referencia los detractores del biológico ruso, pero afirmó que sí conocen a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien según la información proporcionada en la publicación, incluyó a la vacuna Sputnik V entre las 10 principales vacunas  candidatas que se acercan al final de sus ensayos clínicos para comenzar a producirlas en masa.

Otro de los puntos que tocó la publicación de la embajada rusa en la información que señala que son solo un puñado de países como México, Argentina y Venezuela los que pretenden usar la vacuna para inmunizar a su población, aseguró que actualmente son ya 13 países en todo el mundo los que han recibido la autorización sanitaria para aplicar las dosis entre la gente; entre los cuales se encuentra Hungría, que es miembro de la Unión Europea, así como los Emiratos Árabes Unidos. y destacó que 50 naciones ya tienen convenios con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V.

En el sentido de su bajo costo, el documento explica que esto es verídico, que la Sputnik V es más barata que otras vacunas que hay en el mercado, pero cuestionó cual podría ser el problema con que un medicamento tan importante para atender la pandemia por el virus SARS-CoV-2 no sea de mayor costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *