“El Güero Palma” apenas puso un pie en la calle y fue reaprehendido

México, 4 de mayo de 2021 (NACIÓN 14).-  Ocho minutos fueron los que Jesús Héctor Palma Salazar, alias “Güero Palma” disfrutó de su libertad, luego de que esta madrugada salió del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras ser absuelto del delito de delincuencia organizada, para ser nuevamente detenido y trasladado a la Ciudad de México por el delito de homicidio.

“A la 01:52 de la madrugada de este martes, Héctor “El Güero Palma”, salió del penal de máxima seguridad de Altiplano. Pero tan solo ocho minutos después fue detenido por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, quienes lo subieron a un camión blindado y se lo llevaron”, dio a conocer el diario La Jornada.

 Cabe recordar que el sábado 1 de mayo el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, emitió la sentencia para dejar en libertad de forma inmediata al fundador del Cártel de Sinaloa, absuelto del delito de delincuencia organizada.

No obstante, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana consiguió postergar durante 48 horas la orden judicial en espera de que autoridades municipales, estatales, federales, e internacionales manifestaran si existía algún elemento, denuncia o proceso de extradición en curso en contra del narcotraficante.

Así, este martes, día en que vencía el plazo, el “Güero Palma” fue liberado por el delito de delincuencia organizada, pero rápidamente reaprehendido por homicidio en agravio de un agente de las fuerzas de seguridad en el estado de Nayarit.

Durante la conferencia matutina del pasado 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el juez haya dictado la sentencia de libertad del narcotraficante en un día inhábil como lo fue el sábado 1 de mayo y en la noche. Señaló que “el procedimiento no fue el adecuado y lo calificó como un “sabadazo”.

Esto porque de no haber conseguido el plazo de suspensión de la orden de liberación, el narcotraficante ya habría dejado el Altiplano, porque las autoridades que fueron consultadas sobre la existencia de un proceso en su contra, incluidas el Departamento de Estado de Estados Unidos, respondieron hasta el día lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *