Ejército, pilar en el desarrollo de México, enfatiza López Obrador

México, 19 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- En el marco del 108 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de esta institución para lograr el desarrollo de México al contribuir con su apoyo en obras de infraestructura, combate al crimen y apoyo a la población en situaciones de desastres naturales.

“El Ejército es una institución muy importante para el desarrollo de nuestro país”, indicó el presidente de la República este día durante su habitual conferencia de prensa matutina desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

“Recordar lo importante que ha sido para nuestro país el que se cuente con una institución como el Ejército, que es un pilar del Estado nacional, que es garantía de seguridad para nuestro país, para hacer valer su soberanía, para garantizar la seguridad interior, para ayudar en labores de seguridad pública y en muchas otras acciones, todo lo que hace la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, cuando se padece de temblores, de inundaciones, de huracanes”, señaló el mandatario mexicano.

El titular del ejecutivo mexicano recordó las acciones que llevan a cabo las fuerzas armadas federales para ayudar en el combate a la pandemia por COVID-19 que ha originado una crisis sanitaria en el país, y aseguró que ha sido muy importante su participación en este tema.

Asimismo destacó el apoyo brindado por las fuerzas armadas al combate en el robo de hidrocarburos y la construcción de obras de infraestructura como los cuarteles para la guardia nacional, las sucursales del Banco del Bienestar y el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, entre otras.

El presidente López Obrador recordó el origen de la creación del Ejército nacional, para oponerse a la usurpación  de la presidencia por parte de Victoriano Huerta al llevar a cabo un golpe de Estado en contra de Francisco I. Madero.

Obrador señaló que esa acción y la inclusión del pueblo mexicano que no tenía instrucción militar da origen a un ejército único que lo diferencia de otras fuerzas armadas del mundo, por lo que aseguró que el Ejército Mexicano es “pueblo uniformado”.

“¿Cómo se forma? (el Ejército Mexicano), pues no con militares profesionales, sino con gente del pueblo, el Ejército Mexicano surge de las entrañas del pueblo, el Ejército actual. Eso lo hace distinto, es pueblo uniformado y así se ha conducido, se ha consolidado como una institución importante y en estos tiempos estamos con el apoyo de las fuerzas armadas”, aseveró.

López Obrador indicó que con motivo de los festejos de los 108 años de la creación del Ejército Mexicano, el día de hoy asistiría a la base militar de Santa Lucía en el Estado de México para inaugurar las obras de unidades habitacionales, un hospital, escuelas y centros de recreación en esta zona.

Asimismo aprovechó este pronunciamiento para enviarle un mensaje de solidaridad al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, para su pronta recuperación tras haber dado positivo a la enfermedad COVID-19.

López Obrador agregó que el pasado jueves estuvo en comunicación con el titular de la Sedena y aseguró que este tiene fortaleza y se encuentra saliendo adelante del padecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *