¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Sábado 04 de Julio de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Detienen a implicado en desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

De Primera / Nación

admin - 29 / 06 / 2020 01:25 pm

Ciudad de México, 29 de junio de 2020 (NACIÓN 14).- A casi seis años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a José Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”, presunto autor intelectual del secuestro y desaparición de los estudiantes.

La aprehensión de Casarrubias Salgado, líder del cártel Guerreros Unidos, se concretó el miércoles pasado en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Metepec, estado de México, y en acatamiento a la orden de un juez federal.

De acuerdo con los primeros reportes, el detenido se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció un millón 500 mil pesos a quien brindara información sobre el paradero de “El Mochomo”.

El diario La Jornada informa que el próximo 30 de junio “El Mochomo”  será presentado ante un juez de control, quien determinará la legalidad de su detención y le informará de los cargos por los que fue aprehendido.

En diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto para el Acceso a la Verdad en el caso Ayotzinapa garantizando a madres y padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde septiembre de 2014, que no habría impunidad, trabas ni obstáculos para llegar a la verdad y hacer justicia.

“Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde el poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”, dijo el mandatario en ese entonces.

El decreto publicado el 4 de diciembre establecía la creación de la Comisión de la Verdad, conformada por integrantes del gabinete del gobierno federal, así como madres y padres de los jóvenes desaparecidos y expertos. 

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Lamenta PRD indiferencia del Presidente ante cierre masivo de microempresas
¿Sabías que dormir mal te hace menos atractivo?
Juez ordena a la UIF descongelar cuentas de León Trauwitz
Opina AMLO sobre extradición de Emilio Lozoya
Trump espera dialogar con López Obrador sobre salud, comercio y seguridad regional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *