¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 22 de Octubre de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Detención de Salvador Cienfuegos no debilita al Ejército, afirma López Obrador

De Primera / Nación

Nacion14 - 16 / 10 / 2020 08:29 am

México, 16 de octubre de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención en Estados Unidos del general en retiro y exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, no debilita al Ejército mexicano.

En su tradicional conferencia de prensa donde dio a conocer su opinión sobre la detención la víspera del exsecretario de la Defensa Nacional, el mandatario recalcó que las Fuerzas Armadas de México son pilares del Estado y “son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico las debilita”, añadió.

López Obrador refrendó su confianza en el actual secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González y en el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Duran a quienes dijo, eligió después de “investigar sobre sus antecedentes y sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”.

Cabe recordar que el país que detuvo al general Cienfuegos, es el mismo que lo condecoró en 2018 con la “Legión al Mérito” en el Grado de Comandante. La distinción se otorga a figuras militares y políticas de Estados Unidos y de gobiernos extranjeros por una conducta excepcionalmente meritoria en el desempeño de servicios y logros sobresalientes.

TE PUEDE INTESAR: “Detienen en EUA a Salvador Cienfuegos, exsecretario de Sedena”

Esta mañana, el Jefe del Ejecutivo también advirtió que todos los que resulten involucrados en el caso del general Cienfuegos y que estén en funciones en dependencias del gobierno o en las Fuerzas Armadas, serán suspendidos y puestos a disposición de las autoridades. “No vamos a encubrir a nadie”, enfatizó.

“Vamos a esperar el resultado de la investigación pero el solo señalamiento de funcionarios aún sin concluir el proceso, va a implicar el retiro de sus cargos, así actuamos en el caso de García Luna y así vamos a actuar en este caso”, añadió.

El presidente narró que alrededor de las 18:50 horas fue informado sobre la detención del condecorado general, primero por el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau y luego por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Compartió que hace 15 días en una visita a Palacio Nacional la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena le informó que se rumoraba sobre una investigación que se estaba llevando a cabo en Estados Unidos que involucraba al general Cienfuegos “pero no había nada oficial”.

Finalmente, López Obrador descartó que en México exista una investigación en contra del secretario de la Defensa Nacional durante la presidencia de Enrique Peña Nieto pero confirmó que el caso es llevado en el mismo juzgado de Nueva York que lleva el juicio del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna y que anteriormente condenó al narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’  Guzmán.

Esta tarde, alrededor de las 2:30 horas, de Estados Unidos se darán a conocer los cargos de los que se le acusa al general.

Cienfuegos fue detenido ayer por orden de la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Los Ángeles, California.

TE PUEDE INTERESAR: Cienfuegos sería acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero: The New York Times

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Con agua potable, México cumple el pago de agua a EUA
Grupo Elektra deberá pagar más de 18 mil mdp al SAT
Presidente anuncia auditoría a fideicomisos extintos
Con miedo a contagiarse de COVID-19, senadores sesionan y aprueban extinguir fideicomisos
Niegan la libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *