¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 29 de Septiembre de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Descarta INE queja del PAN sobre informe trimestral del Presidente de la República

Nación

Redaccion - 13 / 08 / 2020 04:24 pm

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), desechó adoptar medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Presidente de México, por la presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos para su informe trimestral llevado a cabo el pasado 5 de abril de 2020.

En la fecha antes mencionada, López Obrador rindió su informe trimestral de labores en el que anunció que se crearían dos millones de empleos en nueve meses y que continuarían todas las mega obras de la 4T. En el informe se esperaba que el presidente anunciara el plan de reactivación económica para hacer frente a la crisis causada por el nuevo coronavirus.

En sesión virtual, por votación unánime de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del Consejero Ciro Murayama, se declaró la improcedencia ya que, “desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia de buen derecho, el evento, no reunió las características de un informe de labores, pues no se advirtió el despliegue de una campaña publicitaria”.

El criterio adoptado por la Comisión sigue el precedente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el procedimiento especial SRE-PSC-69/2019, en donde determinó que el informe rendido por el Presidente de la República por el primer aniversario de su triunfo electoral fue un ejercicio de rendición de cuentas y no un informe de labores, al no reunir las características legales de éste.

Aunque advierte que el pronunciamiento de fondo sobre el asunto le corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a juicio de la Comisión de Quejas del INE, no se advirtieron elementos para estimar la promoción personalizada, ni elementos que tuviesen fines o connotaciones electorales o partidistas.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

“No se puede apagar el fuego con el fuego”, dice López Obrador sobre manifestaciones de
México adquirirá 51.6 millones de vacunas contra COVID-19 a través del Mecanismo COVAX
Cancelar fideicomisos y descentralizar el Gobierno Federal, compromisos pendientes de López Obrador
Detenidos por caso Ayotzinapa se convertirían en testigos protegidos
“Hay libertad de expresión”, asegura López Obrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *