Denuncian a Silvano Aureoles por abuso de autoridad

México, 15 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- El abogado Ignacio Mendoza Jiménez, presentó una denuncia por abuso de autoridad en contra del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles luego de que este fue captado en video empujando a un docente, mientras se manifestaba pacíficamente el pasado martes 13 de abril, en el municipio de Aguililla, donde hay una fuerte presencia del crimen organizado.

El medio Sin Embargo, dio a conocer que el abogado de Fernando Padilla Vázquez, profesor que sufrió la agresión mientras se manifestaba en la plaza central del municipio de Aguililla, para exigir un freno a la violencia e inseguridad en esa región, denunció penalmente al mandatario estatal por abuso de autoridad y por violar el derecho de un ciudadano a manifestarse pacíficamente.

En el video que circula en redes sociales se observa que el gobernador de Michoacán desciende de un vehículo militar y se aproxima a los manifestantes que portan cartulinas, empujando a uno de ellos. Después se conoció que se trataba del maestro Fernando Padilla Vázquez quien levantaba con sus manos una cartulina con la leyenda “Quiero vivir libre, en mi pueblo de Aguililla, Michoacán”, que actualmente es territorio disputado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos de Michoacán.

Quien fuera el abogado del Dr. José Manuel Mireles detalló que en la denuncia además se incluyó al Fiscal del estado Adrián López Solís,  y al titular de la Secretaría de Seguridad, Israel Patrón Reyes porque estuvieron presentes en el lugar y hora de los hechos.

De hecho, en la denuncia se detalla que en el video que circula en redes sociales donde se observa al mandatario estatal agredir al hombre, el fiscal es quien toma del brazo al Gobernador michoacano y lo resguarda en un vehículo militar, mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad le arrebata una de las cartulinas que portaba el manifestante.

Cabe destacar que Aguililla es la ciudad natal de Nemesio Oceguera “El Mencho”, líder del CJNG por lo que los enfrentamientos en el municipio mantienen a los pobladores aterrorizados.

El gobernador por su parte, utilizó su cuenta de Twitter para justificar su actuar al decir que los manifestantes eran “halconeros”, como se les conoce a las personas que vigilan a nombre del crimen organizado.

“En medio de esa situación, nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores”.

Asimismo, reconoció que en Aguililla la situación es casi de guerra debido a los bloqueos de carreteras y se comprometió a reforzar el despliegue de inteligencia operativa en la región.

No obstante, el profesor agredido reveló en el noticiero de Denise Maerker que teme por su vida y la seguridad de su familia, debido a que el gobernador lo llamó halcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *