Congreso de Aguascalientes aprueba defender la vida desde la concepción

México, 12 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- Con 18 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención el Congreso de Aguascalientes aprobó que el Estado debe proteger la vida de una persona desde la concepción hasta su muerte natural. Grupos feministas aseguran que es inconstitucional y criminaliza el aborto.

La iniciativa que fue aprobada en sesión extraordinaria por la mayoría, fue formulada de manera conjunta por el Grupo Parlamentario del PAN y el ciudadano Carlos García Villanueva, representante del Frente Nacional por la Familia, organización que felicitó a los legisladores que votaron a favor, los cuales pertenecen a los partidos del PAN, PRI, PVEM, PES y PANAL.

De acuerdo con los impulsores, con esta iniciativa ciudadana se pretende garantizar el goce y protección de los derechos de toda persona, desde su concepción hasta su muerte natural.

Para eso, se modificó la Constitución Política Local para reconocer la personalidad jurídica de toda persona, aclarando que “persona” es todo ser humano.

Asimismo, establece que ninguna persona en el estado de Aguascalientes puede ser objeto de actos u omisiones cuya intención o expectativa sea causar su muerte prematura.

En ese sentido, la diputada de Morena, Erika Palomino Bernal comentó que su aprobación generará un retroceso del derecho de las mujeres, ya que este tipo de leyes provocará que la mujer continúe poniendo en riesgo su vida al acudir a interrumpir sus embarazos en lugares clandestinos.

Por su parte, el congresista del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez defendió en su discurso el lema de su partido “la vida es primero”.

El legislador calificó de ridículos los argumentos que defienden el aborto, diciendo que no es una interrupción del embarazo ya que éste no se vuelve a reanudar.

La diputada del PAN, Guadalupe de Lira Beltrán se manifestó a favor del dictamen al señalar que siempre se debe velar por el interés superior de la niñez, por lo que invitó a sus compañeros a analizar su voto y a hacer congruente con la constitución federal.

Mientras tanto, el diputado del PRD, Jorge Saucedo Gaytán se manifestó en contra de esta reforma ya que atenta contra los derechos de las mujeres. Además criticó el hecho de que la iniciativa ciudadana que se propuso al congreso local está representada por un hombre quien además amenazan a los diputados de que si la votan en contra serán personas no gratas.

Por su parte, el diputado del PAN, Alejandro Serrano Almanza dijo que él siempre defenderá la vida dejando en claro que ésta comienza desde su concepción, por lo que se comprometió a proteger la vida de los mexicanas y mexicanos, sin importar su edad, tamaño o estado de desarrollo; el congresista señaló que esta reforma no es una iniciativa que elimina derechos, sino que fortalece el primer derecho humano, que es la vida.

A su vez, la diputada de Morena, Natzielly Rodríguez Calzada lamentó que la mayoría de las participaciones han sido de hombres, quienes les dijo que no deberían opinar sobre un tema ajeno y desconocido ya que solo lo pueden experimentar las mujeres.

Por su parte, el Frente Nacional por la Familia compartió que con Aguascalientes suman 22 estados que blindan el derecho a la vida, protegiendo a los más vulnerables e indefensos y celebró que se haya aprobado la primer iniciativa constitucional ciudadana en la historia del estado.

La Comunidad Feminista de Aguascalientes en cambio, calificó la iniciativa como inconstitucional y misógina.

Hicieron énfasis en que durante la discusión del proyecto, el legislador Sergio Augusto López, llamó “calenturientas” a las mujeres, hablando con pleno desconocimiento legal, discriminatorio y violento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *