¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 29 de Septiembre de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Confirman simulación en compra de acero de Estela de Luz

Nación / Portada 2

Redaccion - 13 / 08 / 2020 10:34 am

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- Este miércoles, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la sanción contra dos responsables de la construcción del Monumento Estela de Luz por la simulación de compra de acero a sobreprecio, lo que generó un quebranto de más de 400 millones de pesos al erario.

Así, el Tribunal validó los informes previos de la Auditoría de la Federación que acreditó la simulación en la que incurrieron Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández empleados de la empresa III Servicios, filial de Pemex, que estuvo a cargo de la contratación de particulares para la obra.

A través de una sesión virtual, la magistrada Nora Urby Genel presentó las especificaciones del acero inoxidable contratado las cuales eran las mismas que el acero que posteriormente se adquirió a un precio mayor simulando ser de otra calidad

“No sólo no cambió el tipo de acero que originalmente fue contratado, sino tampoco el diámetro del mismo. A la fecha de emisión del dictamen (firmado por los dos servidores públicos sancionados) las características del tipo de acero inoxidable seguían siendo las mismas que las que originalmente fueron pactadas en el contrato de obra pública sobre la base de precios unitarios”, explicó.

Según los reportes de la ASF, la decisión de esas personas incrementó el costo de la obra en 316 millones de pesos.

La sanción impuesta a estas dos personas incluye la reparación del daño por montos de 216.5 y 230.8 millones de pesos, respectivamente.

La torre de 104 metros de altura y ubicada a un costado del Castillo de Chapultepec fue creada para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.

La Estela de Luz fue inaugurada en 2012 por el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

“No se puede apagar el fuego con el fuego”, dice López Obrador sobre manifestaciones de
México adquirirá 51.6 millones de vacunas contra COVID-19 a través del Mecanismo COVAX
Cancelar fideicomisos y descentralizar el Gobierno Federal, compromisos pendientes de López Obrador
Detenidos por caso Ayotzinapa se convertirían en testigos protegidos
“Hay libertad de expresión”, asegura López Obrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *