¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Miércoles 28 de Octubre de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Concluye CEDHJ que Giovanni López fue ejecutado extrajudicialmente

México Violento / Portada 2

Redaccion - 12 / 06 / 2020 01:42 pm

México, 12 de junio de 2020 (NACIÓN 14).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) determinó que el joven Giovanni López fue detenido de manera arbitraria, torturado y ejecutado de manera extrajudicial por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“De acuerdo con los derechos humanos violentados, y acorde a la línea jurisprudencial internacional y demás lineamientos, se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”, se lee en la resolución.

Además, detallan que el joven detenido el pasado 4 de mayo por no portar cubrebocas fue golpeado de manera excesiva por los agentes al momento de su aprehensión; fueron estas lesiones las que lo habrían llevado a la muerte, según los análisis forenses.

La Comisión también apunta que todos los actos cometidos en contra del joven albañil fueron realizados de manera consciente y desproporcionada, con la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo.

Asimismo, acusaron que la detención no tenía una causa penal de por medio, pues no se había cometido una falta administrativa, por lo que se violaron sus derechos de libertad y seguridad personales.

Ante ello, la CEDHJ exhortó al gobernador Enrique Alfaro establecer coordinación con la Comisión para que se sigan las recomendaciones, se repare el daño y garantice el derecho de acceso a la verdad.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Continúa robo de medicamentos, ahora fueron vacunas contra la influenza
Asesinan a Mariano Soto, director de “Tijuana sin Censura”
Restos localizados en fosas clandestinas en Irapuato corresponderían a “no más de 15 personas&
Encuentran decapitado a periodista Julio Valdivia de Veracruz
Encontramos un cuerpo, ¿cómo iba vestido su hijo desaparecido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *