CDMX se mantiene en Semáforo Naranja; se realizarán pruebas covid en farmacias y centros comerciales

México, 19 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la semana del 22 al 28 de febrero la capital mexicana se mantendrá en Semáforo Epidemiológico Naranja, ante la disminución en el numero de hospitalizaciones a causa de la enfermedad COVID-19. También se informó sobre la instalación de nuevos puntos para detectar esta enfermedad en distintos centros comerciales y farmacias en la ciudad.

“Esta semana, como es normal y natural, continuamos en semáforo naranja bajo el lema sin bajar la guardia. Continúa de manera muy acelerada la reducción hospitalaria”, declaró Eduardo Clark García.

La decisión de mantener a la capital del país en Semáforo Naranja se debe a la tendencia que se mantiene en la caída del número de hospitalizaciones por el nuevo Coronavirus, la cual pasó de 7 mil 401 a 5 mil 59 personas hospitalizadas en esta última semana por síntomas relacionados a esta enfermedad, esta cifra representa una ocupación total de 58.65% en la capacidad hospitalaria con 3 mil 41 camas disponibles.

Asimismo se informó que la tendencia a la baja se replica en general en la Zona Metropolitana del Valle de México que pasó de 10 mil 71 hospitalizaciones a 6 mil 816 internaciones, lo que significa una reducción de 3 mil 225 personas, según informó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital y de innovación Pública de la Ciudad de México. 

En conferencia de prensa virtual encabezada por Eduardo Clark, se dio a conocer que a partir del lunes y durante la próxima semana se mantendrán vigentes las medidas sanitarias anunciadas durante la semana pasada, con el añadido de nuevas actividades que reabrirán y un incremento en la capacidad de operación en restaurantes, pero que las acciones se mantendrán “sin bajar la guardia” como se anunció desde la última semana.

En cuanto a las nuevas medidas para detectar y atender posibles contagios del virus SARS-CoV-2, José peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer que se llegó a un acuerdo con la iniciativa privada para que en la siguiente semana se pueda utilizar la infraestructura de 42 farmacias privadas y diez centros comerciales en la Ciudad de México para que realicen pruebas de antígenos de la COVID-19.

Se detalló que el gobierno de la Ciudad de México dotará a estos puntos de los insumos médicos necesarios para la realización de las pruebas y los encargados de los centros comerciales y las farmacias privadas prestarán sus instalaciones y del mismo modo colaborarán con el personal necesario médico necesario para que practiquen dichos exámenes.

Las pruebas que se llevarán a cabo en estos nuevos centros no tendrán ningún costo para la población y su operación será en instalaciones de las Farmacias San Pablo, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides. Asimismo entre los centros comerciales que participarán serán: Galerías Perisur, Parque Vía Vallejo, Parque las Antenas, Parque Tezontle y Parque Plaza Nuevo Polanco. Los interesados en consultar todos los puntos sumados a la detección del virus, pueden hacerlo en la dirección: test.covid19.cdmx.gob.mx.

En cuanto a las actividades que se sumarán a las ya permitidas en la capital mexicana estarán las que se llevan a cabo en bibliotecas, archivos históricos y galerías para la venta de arte con las medidas sanitarias pertinentes.

Sobre la operación de restaurantes se dio a conocer que a partir del lunes se permitirá la operación al 20% de los espacios al interior de los establecimientos, siempre y cuando los espacios al exterior se hayan ocupado por completo, con las medidas de sana distancia y aforo permitidas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *