CDMX analiza esta semana imponer nuevas restricciones por COVID-19

México, 30 de octubre de 2020 (NACIÓN 14).- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Epidemiológico color Naranja con Alerta del 2 al 8 de noviembre pero advirtió que de continuar el aumento en hospitalizaciones el próximo viernes se anunciarán restricciones de horarios en las actividades económicas permitidas.

En conferencia a través de videollamada por su estado actual de salud, la Jefa de Gobierno también informó que se reforzarán las medidas de vigilancia en bares y restaurantes para asegurar que cumplan con el horario y aforo permitido y las medidas sanitarias.

TE PUEDE INTERESAR: Jefa de Gobierno de la CDMX da positivo a COVID-19

Asimismo, pidió a la población evitar reuniones de más de 10 personas con el fin de no propiciar las condiciones para contagiarse de COVID-19 y por consiguiente incrementar el número de hospitalizaciones.

“Permanecemos en Semáforo color Naranja con Alerta, fortalecemos las medidas de inspección y vigilancia particularmente en bares, en los horarios de bares y restaurantes, en que se trabaje con los aforos que hemos estado mencionando y un llamado muy importante a la población para que no realice actividades sociales de más de 10 personas”, puntualizó.

La mandataria capitalina dijo que si en los próximos días no se respetan las medidas, las restricciones se aplicarán a restaurantes, establecimientos mercantiles y centros comerciales.

“En caso de seguirse incrementando el número de hospitalizaciones durante la próxima semana, estaríamos anunciando para el próximo viernes qué medidas de restricción de horarios aplicarían. No lo hacemos ahora porque estamos con la idea de que, así como en tiempo anterior funcionó mucho el trabajo territorial que estuvimos haciendo, creemos que puede dar sus frutos a partir de la próxima semana. Si no es así, quiere decir que son distintas actividades las que están provocando este número de contagios”, precisó.

Destacó que también se intensificará la vigilancia por parte de personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) en lugares que no deben operar donde se realizan fiestas como bodas y bautizos.

Hasta el momento, en la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de 3 mil 887 camas: 2 mil 955 no intubados y 932 intubados.

De esos, dos mil 893 se encuentran en hospitales COVID capitalinos: dos mil 170 no intubados y 723 intubados.

DÍA DE MUERTOS

La Jefa de Gobierno, recordó que los panteones civiles y privados de la capital permanecerán cerrados el próximo 1 y 2 de noviembre para evitar poner en riesgo a la población, pues en estas fechas se convierten en lugares muy concurridos por aquellos que llevan flores, comida y bebida e incluso música a la tumba de sus seres queridos como lo dicta la tradición mexicana.

En ese sentido, pidió la comprensión de la gente y los invitó a conmemorar la fecha de Día de Muertos desde casa para evitar contagios por COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno de la CDMX premiará la mejor ofrenda de muertos

Cabe recordar que el pasado 28 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la campaña “Ofrenda Infinita desde tu casa” con el fin de fomentar que la tradición de colocar estos altares a los difuntos siga viva y al mismo tiempo se invita a la ciudadanía a compartir fotografías de sus ofrendas en Facebook y Twitter con el #OfrendaInfinita.

Y para animar más a la población, el gobierno capitalino anunció que premiará a los autores de las mejores ofrendas con diferentes premios que van desde noches en hoteles emblemáticos de la capital mexicana, pases para recorridos en Turibús y Capital Bus; así como accesos a distintas atracciones en la Ciudad de México como teatros, museos y comidas en restaurantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *