¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Viernes 14 de Agosto de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

Capitalinas marchan a favor de despenalizar el aborto en Veracruz

Nación Capital / Portada 2

admin - 31 / 07 / 2020 07:10 pm

Ciudad de México, 31 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- Colectivos feministas marcharon hacia el centro de Ciudad de México para mostrar su descontento ante la decisión que la Suprema Corte de Justicia emitió el pasado 29 de julio en contra de la despenalización del aborto en Veracruz.

Las manifestantes marcharon del monumento a la Revolución hacia la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a la que no lograron llegar por un bloqueo de elementos de la policía que resguardaron el recinto.

El contingente conformado por mujeres vestidas de negro y con un pañuelo verde en el cuello, que se ha convertido en un símbolo del apoyo a la legalización del aborto, gritaba consignas como: “Mi cuerpo, mi decisión”, “Ignorar el aborto no lo erradica, lo hace clandestino”, “Aborto si, aborto no eso lo decido yo”.

En un momento en que la Ciudad de México se encuentra en semáforo Naranja con restricciones de actividades, las mujeres protegieron su identidad y cubrieron su boca con telas negras o con el mismo paliacate.

Al llegar al Centro Histórico realizaron pintas y algunas quemas en la plancha del Zócalo en protesta de la decisión de los ministros de la Primera Sala.

Las ministras que votaron en contra de la propuesta de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, justificaron su voto bajo el argumento de que su decisión no era por el fondo sino por la forma en que fue presentado el proyecto.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández dijo que “No existe un mandato específico para que la Corte puede ordenarle un contenido legislativo específico en este caso al Congreso de Veracruz (…) la Corte incurriría en el llamado activismo judicial, que desbordaría mucho las facultades constitucionales de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Margarita Ríos Farjat también dejó claro que su voto “desafortunadamente” era en contra del proyecto y que su decisión se basó “en cuestiones técnicas y no en el fondo del asunto”, añadió que no hay omisión legislativa porque la norma sí existe y ésta no fue impugnada.

Con 4 votos en contra y 1 a favor, la corte desechó el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en el estado de Veracruz. El único que votó a favor fue el ministro Juan Luis González Alcántara quien impulsó la propuesta.

Si la sentencia hubiera sido en sentido contrario, se habría abierto la posibilidad a que se despenalizara la interrupción de un embarazo a nivel nacional.

Hasta ahora el aborto está despenalizado en la Ciudad de México y Oaxaca.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de Nacion14.com. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en Nacion14.com están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Sheinbaum propone a bares y antros convertirse en restaurantes para sobrevivir
Museos de la Secretaría de Cultura abrirán paulatinamente
Se mantiene CDMX en semáforo naranja pero piden a la población no bajar la guardia
Reabren parque Naucalli con medidas para prevenir contagios de Coronavirus
Naucalpan ha entregado más de 60 mil despensas durante la emergencia sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *