Canadá suspende vuelos a México y el Caribe durante los próximos tres meses

*México advierte que la extensión de esta medida podría provocar una crisis profunda en América del Norte

México, 29 enero 2021 (NACIÓN 14).- El primer ministro Justin Trudeau anunció que a partir de este domingo y hasta el 30 de abril, todos los vuelos desde Canadá hacia México y el Caribe serán suspendidos como una medida para intentar frenar los contagios de COVID-19 en ese país.

De esta manera, las principales aerolíneas de ese país: Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat suspenderán su servicio aéreo hacia los destinos del Caribe y México durante los próximos tres meses.

Los destinos a los que no podrán viajar las aerolíneas canadienses son: Cayo Coco, Cancún, Liberia, Bahía Montego, Punta Cana, Varadero, Puerto Vallarta, Antigua, Aruba, Barbados, Kingston, México, Nasáu, Providenciales y San José.

Las aerolíneas, dijo Trudeau, se pondrán en contacto con sus clientes que se encuentran en este momento en esas regiones para organizar sus vuelos de regreso.

En conferencia de prensa, el primer ministro también anunció que como parte de estas nuevas restricciones para detener la propagación del COVID-19, el gobierno exigirá a los viajeros que lleguen desde el extranjero, realizar una prueba PCR antes de abordar que deberá haberse realizado 72 horas antes del vuelo y otra a su arribo al aeropuerto. Asimismo, una cuarentena de tres días en uno de los hoteles aprobados por el Gobierno de Canadá, que podría extenderse dependiendo el resultado y que los viajeros tendrán que pagar con recursos propios.

“Tan pronto como sea posible, en las próximas semanas, introduciremos pruebas de PCR obligatorias en el aeropuerto para las personas que regresen a Canadá. Los viajeros tendrán que esperar hasta tres días en un hotel aprobado para recibir los resultados de las pruebas, por su cuenta el gasto, que se espera sea de más de dos mil dólares canadienses (32,219 pesos)”, señaló.

Si el resultado es negativo, la persona podrá marcharse a su casa, pero deberán permanecer en cuarentena durante 14 días bajo vigilancia. En cambio, si el resultado es positivo, serán transferidos a instalaciones gubernamentales donde se analizará que la persona no tenga alguna variante del nuevo coronoravirus como las que se han detectado en los últimos días.

Asimismo, el primer ministro canadiense informó que solamente cuatro aeropuertos de Canadá recibirán vuelos internacionales para tener un mayor control de los pasajeros, estos son: Aeropuerto Internacional de Montreal-Pierre Elliott Trudeau, Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson, Aeropuerto Internacional de Calgary y Aeropuerto Internacional de Vancouver.

Estas medidas buscan frenar los recientes contagios que el gobierno ha detectado se debe a que un cierto número de personas regresaron de vacaciones con el virus y también ante el temor de que las nuevas variantes del virus que expertos han identificado como de mayor propagación, vuelva a poner al país en confinamiento.

“Con la aparición de nuevas variantes, los canadienses deberían permanecer más que nunca en el país. Por su salud y la salud de quienes los rodean, los canadienses solo deben considerar viajar si es absolutamente esencial. A medida que se acercan las vacaciones escolares, aprovecho esta oportunidad para recordarles a los canadienses que bajo ninguna circunstancia deben considerar hacer un viaje de placer”, subrayaron las autoridades canadienses.

Por su parte, Calin Rovinescu, presidente y director ejecutivo de la aerolínea Air Canada considerada la más grande e importante de ese país, informó en un comunicado que esta medida minimizará el riesgo de contagio en sus clientes.  

“Air Canada cree que un enfoque de colaboración con el gobierno de Canadá, que requiere la participación de todos los operadores, es la mejor manera de responder a la pandemia de COVID-19, particularmente dadas las preocupaciones sobre las variantes de COVID-19 y los viajes durante las vacaciones de primavera”, dijo.

También informó que para minimizar el riesgo de que los canadienses queden varados en el extranjero, planea operar una serie de vuelos comerciales de ida desde las ciudades afectadas, para repatriar a los canadienses.

Mientras tanto, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunció para que esta suspensión temporal de vuelos hacia destinos turísticos tradicionales de sol y playa, sea retirada lo más pronto posible o de lo contrario advierte que provocará “una crisis económica profunda en la región de América del Norte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *