Cabeza de Vaca no puede ser detenido, ordena juez federal

México, 8 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- Un juez federal concedió una suspensión definitiva para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca que impide a la FGR ejecutar una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El  Juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió al gobernador panista una suspensión en contra de la orden de captura que pesa en su contra, al considerar que los delitos que se imputan al mandatario estatal no se encuentran por encima de su fuero, y la inmunidad que éste le confiere.

“Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo”, publicó el juzgado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez ordenó que esta determinación deberá hacerse del conocimiento del Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, para los efectos legales a que haya lugar respecto de las quejas.

De acuerdo con la información, la medida estará vigente hasta que se celebre la próxima audiencia constitucional programada para el próximo 22 de junio donde el titular del Juzgado resolverá si Cabeza de Vaca cuenta con fuero o no.

Cabe recordar que el pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el Juicio de procedencia en contra del Gobernador de Tamaulipas para que pueda ser juzgado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no obstante, el Congreso de aquella Entidad no validó el desafuero y resolvió que Cabeza de Vaca mantenía el fuero constitucional, y por tanto seguía siendo el legítimo Gobernador del Estado, por lo que mientras se resuelve el recurso de reclamación que presentó la Fiscalía General de la República el mandatario local no podrá ser detenido por ninguna autoridad.

La acusación de la FGR contra el mandatario estatal se sustenta en la compra de un departamento en el lujoso Club de Golf Lomas de Santa Fe por el cual presuntamente no pagó los impuestos correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *