Biden busca que EUA vuelva a ser una nación de inmigrantes

México, 2 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó este día distintas órdenes ejecutivas sobre migración como parte del que ya se considera el proyecto migratorio más ambicioso de ese país en décadas, entre las que destaca reunir a las familias que fueron separadas en la era Trump y garantizar vías legales para solicitar asilo.

La primera de las órdenes ejecutivas anunciadas este día por el demócrata, busca revertir la Política de Tolerancia Cero del expresidente Donald Trump para separar las familias de inmigrantes indocumentados tras su detención en la frontera.

Esta medida, provocó que miles de niños menores de 12 años fueran separados de sus familiares y recluidos en centros de detención, mientras los padres eran deportados a su país de origen.

“Mi Administración condena la tragedia humana que ocurrió cuando nuestras leyes de inmigración se utilizaron para separar intencionalmente a los niños de sus padres o tutores legales (familias), incluso mediante el uso de la Política de tolerancia cero. Mi Administración protegerá la unidad familiar y se asegurará de que los niños que ingresan a los Estados Unidos no sean separados de sus familias, excepto en las circunstancias más extremas en las que una separación es claramente necesaria para la seguridad y el bienestar del niño o la exige la ley”, dijo Biden al anunciar la creación de un grupo de trabajo interinstitucional para la reunificación de familias.

Este grupo dijo, deberá identificar a todos los niños que fueron separados de sus familias en la frontera México-Estados Unidos entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021 y llevar a cabo la reunificación de cada uno de ellos con sus familias.

Asimismo, el presidente firmó otra orden ejecutiva que establece “Desarrollar una estrategia para abordar la migración irregular a través de la frontera sur y crear un sistema de asilo humano”.

Con esta medida, la administración de Biden busca implementar un plan integral de tres partes para una migración segura, legal y ordenada en la región.

En primer lugar, el gobierno de Biden abordará las causas que provocan la migración como la violencia, la inestabilidad y la falta de oportunidades que obligan a las personas a huir de sus hogares, principalmente de países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Además, buscará con ayuda de socios regionales, incluidos gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y organizaciones sin fines de lucro reforzar la capacidad de otros países para brindar protección y oportunidades a los solicitantes de asilo y migrantes más cerca de su casa.

Finalmente, Biden dijo que su gobierno garantizará que los migrantes centroamericanos tengan acceso a vías legales para solicitar asilo en Estados Unidos.

Biden advirtió que la situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana, debido en gran parte al daño causado durante los últimos cuatro años, sin embargo, aseguró que su gobierno trabajará para los nuevos estadounidenses a quienes reconoció por su aportación al país.

“Los nuevos estadounidenses y sus hijos impulsan nuestra economía, trabajando en todas las industrias, incluida la atención médica, la construcción, el cuidado, la manufactura, los servicios y la agricultura. Abren y gestionan con éxito empresas a un ritmo elevado, crean puestos de trabajo para millones, y contribuyen a nuestro arte, cultura y gobierno”.

El presidente de Estados Unidos también instruyó al Secretario de Estado, al Procurador General y al Secretario de Seguridad Nacional revisar los reglamentos, órdenes, documentos de orientación, políticas existentes y cualquier otra acción de agencia similar que puedan ser inconsistentes con la política de su gobierno.

Estas medidas se suman a las anunciadas al inicio de su gobierno cuando envió al Congreso su propuesta para legalizar a los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. 

Así como, la ordenes ejecutivas firmadas para preservar el programa DACA para los soñadores, poner fin a la prohibición musulmana y africana, detener la construcción del muro fronterizo y proteger a los ciudadanos liberianos que viven y trabajan en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *