Aterriza con éxito en Marte el Rover Perseverance de la NASA; buscará rastros de vida

México, 18 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- Después de un viaje de 203 días y de haber recorrido 472 millones de kilómetros, este día aterrizó exitosamente en la superficie de Marte, el rover Perseverance de la NASA, vehículo de exploración espacial que recolectará muestras en el planeta rojo, para estudiar si existen signos de vida más allá de la Tierra.

El que es considerado el rover más grande y avanzado que la NASA ha enviado a otro mundo, aterrizó este jueves 18 de Febrero a las 20:55 GMT en el Cráter Jezero de Marte.

El robot geólogo de seis ruedas que pesa 1.025 kilogramos deberá ahora buscar en el Cráter Jezero signos de vida antigua y recolectar muestras que eventualmente serán devueltas a la Tierra para un análisis profundo que realizarán científicos de todo el mundo.

“El Perseverance, tiene la oportunidad no solo de expandir nuestro conocimiento del Planeta Rojo, sino de investigar una de las preguntas más importantes y emocionantes de la humanidad sobre el origen de la vida tanto en la Tierra como también en otros planetas”, dijo Thomas Zurbuchen, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

De acuerdo con los científicos de la NASA, el Cráter Jezero es el lugar perfecto para buscar signos de vida microbiana antigua, pues hace miles de millones de años, la cuenca ahora completamente seca de 45 kilómetros de ancho albergaba el delta de un río en formación activa y un lago lleno de agua.

Además de recabar muestras, la misión Mars 2020 que comenzó el 30 de julio de 2020, contempla otro tipo de pruebas en el planeta.

Por ejemplo, en el chasis del rover, se instaló un dispositivo del tamaño de una batería de automóvil para demostrar que es posible convertir el dióxido de carbono marciano en oxígeno.

Asimismo, en pegado en el vientre del rover, viaja el helicóptero Ingenuity, el cual se desplegará dos meses y medio después del aterrizaje de Perseverance para intentar convertirse en el primer avión en volar en otro planeta. Los datos adquiridos durante estas pruebas ayudarán a la próxima generación de helicópteros de Marte a proporcionar una dimensión aérea de la exploración de Marte.

Esta misión, tiene como fin, preparar al humano para la exploración del Planeta Rojo que se tiene prevista realizar en la década de 2030.

Como lo marca la tradición, la NASA organizó un concurso para nombrar al vehículo que enviaría a Marte. El nombre Perseverance que fue la propuesta ganadora fue idea de Alexander Mather, estudiante de séptimo grado de la Escuela Secundaria Lake Braddock en Burke, Virginia.

En el concurso nacional se recibieron 28 mil propuestas de estudiantes de primaria y secundaria de todos los estados de Estados Unidos.

ASimismo, el nombre del helicoptero, Ingenuity fue idea de Vaneeza Rupani, estudiante de tercer año de la escuela secundaria del condado de Tuscaloosa en Northport, Alabama.

“Llevó mucho trabajo duro e ingenioso preparar el helicóptero y luego colocarlo en el rover, y se requerirá mucho más. Estoy feliz de que tengamos otro gran nombre de los finalistas del concurso de nombres para seleccionar algo tan representativo de esta parte emocionante de nuestra próxima misión a Marte “, dijo en aquel entonces el Administrador de la NASA Jim Bridenstine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *