Asesinan a integrante de la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato

México, 1 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, condenó el asesinato de Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato quien fue asesinado el sábado pasado. El activista era hermano de “La maestra Lupita”, quien desapareció el 29 de febrero 2020 y fue hallada después en una fosa clandestina. El caso de Javier se suma a las desapariciones y asesinatos que han ocurrido en los últimos años en el estado actualmente gobernado por Diego Sinhue Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN).

A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas condenó el asesinato y exigió a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato una investigación efectiva sobre los hechos.

“Condeno el grave homicidio de Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión estatal de Búsqueda de Guanajuato. Exigimos a la Fiscalía del estado una investigación pronta y efectiva”, publicó el funcionario que dirige la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) en México.

La Fiscalía General del estado (FGE) confirmó que Javier Barajas Piña fue baleado cuando caminaba por la calle Abasolo del centro de Salvatierra, alrededor de las 11 de la noche.

El cuerpo del joven de 27 años fue localizado el 29 de mayo en la ciudad de Salvatierra, Guanajuato y su identidad fue confirmada un día después.

A través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de la CNB, las comisiones estatales de búsqueda repudiaron el asesinato de su compañero y se unieron a la exigencia de una investigación “pronta y eficaz” para dar con los responsables.

Cabe destacar que Javier era hermano de Lupita Barajas Piña, maestra de 32 años de edad, quien desapareció en el mismo municipio en febrero del año pasado y cuyos restos fueron exhumados de una fosa clandestina. Fue precisamente por esa situación la que impulsó al joven a unirse a la comisión estatal para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas en México alcanza la cifra de 87 mil 705 personas entre el 15 de marzo de 1964 y el 10 de mayo de 2021.

Los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son: Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México, los cuales concentran el 76.21 por ciento de los reportes de diciembre 2018 al 7 de abril de 2021.

En tanto que las entidades federativas con mayor número de fosas clandestinas son Colima, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, y Sonora; y los municipios con el mayor número de cuerpos exhumados son: Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (277); El Salto, Jalisco (199); Tecomán, Colima (171), Zapopan, Jalisco (156); Mazatlán, Sinaloa (101), en el mismo periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *