Arrancan las elecciones más grandes de la historia de México

México, 6 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- A partir de las 8:00 horas de la mañana y hasta las 18:00 horas de la tarde, los mexicanos podrán ejercer este día su derecho a elegir a sus representantes tanto federales como locales. Las elecciones consideradas más grandes en la historia de México por la cantidad de cargos que se disputan se realizan bajo estrictos protocolos de sanidad por la pandemia de COVID-19.

Con una ceremonia de honores a la Bandera y entonado el himno nacional en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) se oficializó el arranque de la Jornada Electoral.

Este domingo 6 de junio, los mexicanos elegirán a nivel Federal la renovación de la Cámara de Diputados, compuesta por 300 legisladores por el principio de Mayoría Relativa y 200 por el principio de Representación Proporcional.

Asimismo, a nivel local, se elegirán 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones locales, 1,923 presidencias municipales, 2,057 sindicaturas, 14,222 regidurías, 204 concejalías y otros cargos auxiliares.

Los resultados se darán a la ciudadanía a través de los siguientes instrumentos: conteo rápido, PREP y cómputos distritales.

Los conteos rápidos de las elecciones de 15 gubernaturas y el que se refiere a la renovación de la Cámara de Diputados, serán desarrollados por el INE.

Mientras que los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implementados por los Organismos Públicos Locales (OPL) arrojaran los resultados de las elecciones locales y uno más que es implementado por el INE para los resultados sobre la integración de la Cámara de Diputados.

Así mismo, el 9 de junio iniciarán los cómputos distritales de la totalidad de las elecciones, a partir de los cuales se abrirán los paquetes electorales que sean necesarios para dar certeza sobre los resultados. 

Lamentablemente, en el caso particular de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral determinó que su PREP sobre resultados locales no reúne las condiciones de operación y de seguridad. 

El INE destacó que esta falla en Guerrero no implica una afectación a la validez de los resultados, porque la ciudadanía que integra las Mesas Directivas de Casilla se encarga de llenar las actas de resultados, a partir de las cuales el próximo miércoles iniciarán los cómputos municipales y distritales ante la presencia y observación de representantes de todos los partidos políticos nacionales y locales.

Asimismo, la autoridad electoral nacional aportará resultados sobre los comicios a la gubernatura esta misma noche, a través del Conteo Rápido, para dar confianza y certeza a la misma.

La ciudadanía puede dar puntual seguimiento a los PREP tanto locales como federal a través de internet y podrá acceder en tiempo real a los anuncios de los conteos rápidos a través de los OPL en el caso de las elecciones locales y a través del INE en el caso de la elección a diputaciones federales. 

En esta ocasión debido a la pandemia de COVID-19 que todavía registra casos en el país, se han implementado una serie de medidas de prevención para que la ciudadanía acuda a votar de manera segura y confiable.

Entre las medidas que se han aplicado están: todas las personas que asistan a votar deberán llevar cubrebocas, solo podrán entrar a la casilla dos personas a votar al mismo tiempo, se debe mantener la sana distancia en todo momento, se sugiere llevar su propia pluma o bolígrafo como medida alternativa, las mamparas no tendrán cortinas para proporcionar mayor ventilación y evitar el contacto.

Habrá desinfección de manos, espacios, materiales e incluso de bolígrafos de manera constante y la credencial de elector solo será manipulada por el propietario por lo que no habrá en ningún momento contacto físico con ningún funcionario de casilla.

Cabe destacar que debido a la magnitud del proceso electoral 2020-2021 también será también el más vigilado de la historia debido a la multitudinaria presencia de visitantes extranjeros, entre ellos, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la misión de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) quienes acreditarán que la jornada electoral se realice de manera ejemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *