Aplican 56 mil 295 dosis en primer día de vacunación en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc

México, 30 de marzo de 2021 (NACIÓN 14).- Este martes arrancó la Fase VI del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que incluye a los adultos mayores de 60 años y más, residentes de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, quienes reciben la primera dosis de AstraZeneca. El gobierno capitalino tiene la meta de aplicar un total de 338 mil 962 vacunas contra COVID-19 y para eso, anunció que la vacunación no se detendrá el Jueves Santo y Viernes Santo (1 y 2 de abril).

Para la jornada de vacunación en la alcaldía Álvaro Obregón se dispusieron cuatro sedes: Estadio Olímpico Universitario, Universidad de la Policía de la CDMX, Expo Santa Fe México y Deportivo Plateros.

Mientras que en Benito Juárez las sedes que recibieron a los adultos mayores fueron Pepsi Center, la Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Centro Universitario México.  

En Cuauhtémoc, la Biblioteca Vasconcelos, la Escuela Primaria Benito Juárez y la Universidad La Salle fueron las sedes que dispuso el gobierno capitalino para inmunizar a los residentes de esa alcaldía.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum precisó que en cada sede de vacunación hay alrededor de 600 servidores públicos: 300 funcionarios públicos del Gobierno capitalino; 100 Servidores de la Nación del Gobierno de México, así como los trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud. En tanto que las vacunas estarán bajo resguardo de elementos de la Guardia Nacional o de las Secretarías de Marina (SEMAR) y Defensa Nacional (SEDENA).

La campaña de vacunación que comenzó este día con la inoculación de las personas cuyo apellido paterno inicia con las letras A, B y C, se extenderá hasta el sábado 3 de abril.

De esta manera, de acuerdo con el corte de las autoridades capitalinas, en este primer día se aplicaron en las tres alcaldías un total de 56 mil 295 dosis: en Benito Juárez se aplicaron 17 mil 567 vacunas, lo que representa el 18 por ciento del total de la población de personas adultas mayores de 60 años y más que se tienen registradas en la alcaldía.

En Álvaro Obregón se aplicaron 21 mil 930 dosis de las 128 mil 76 que se tiene como meta. Entre los vacunados este día, se encuentra el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer quien acudió al estadio olímpico universitario a recibir su primera dosis.

Finalmente, en la alcaldía Cuauhtémoc, se aplicaron 16 mil 798 dosis de las 110 mil 260 que se tienen contempladas para aplicar hasta el próximo 3 de abril.

Cabe destacar que en las tres alcaldías se aplica el biológico AstraZeneca que consta de dos dosis con intervalo entre la primera y segunda de 8 y 12 semanas y que de acuerdo con sus ensayos clínicos tiene una eficacia del 76 por ciento contra la enfermedad sintomática y el 100 por ciento contra la enfermedad grave y hospitalización.

Asimismo, los países que habían suspendido su aplicación luego de que se detectaron casos de trombosis en personas que la recibieron, ya iniciaron nuevamente la vacunación, tras las recomendaciones que realizó la Agencia Europea de Medicamentos el pasado 16 de mazo de que no había evidencia de una asociación entre la vacunación y los casos de trombosis reportados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *