AMLO respalda ampliación de dos años presidencia de Arturo Zaldívar en Suprema Corte

México, 16 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su respaldo a la propuesta aprobada el día de ayer en el Senado de la República para ampliar por dos años más le presidencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo afirmó el mandatario mexicano esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional y agregó que esta resolución votada por los senadores de la República ahora pasará a la Cámara de Diputados para que sea discutida y en su caso aprobada.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado, pero si eso garantiza de que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo”, aseveró López Obrador.

El político tabasqueño indicó que respalda esta ampliación en el periodo de Zaldívar de dos años más, que le permitiría concluir su mandato al frente de la SCJN en 2024, porque lo considera un hombre íntegro, honesto y a quien le tiene confianza.

Señaló que con Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial se podrá llevar a cabo la reforma de este organismo para poder desechar la corrupción y el nepotismo de las instituciones del país.

“Yo estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial, porque lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo, hay muchos vicios, hay corrupción, hay nepotismo, en jueces, en magistrados, en ministros y hay constancia de lo que estoy dando a conocer. Entonces, urge una reforma al interior del Poder Judicial”, agregó.

Del mismo modo comentó que esta iniciativa es parte de una serie de leyes que pretenden reformar el Poder Judicial que el mismo en su calidad como presidente de la República envió al Senado para que fuera discutida y pudiera ser aprobada en el Congreso Mexicano, por lo que serán estos mismo los que tomen la última decisión en cuanto a si pasa o no esta propuesta en la Cámara Baja.

Obrador señaló que la importancia de esta ampliación también radica en que de este modo se pueda transformar el Consejo de la Judicatura  de la SCJN, del cual denunció que en años pasados no castigaba a jueces, magistrados ni ministros cuando no actuaban con rectitud respecto a sus funciones.

“Siempre he dicho que durante muchos años el Poder Judicial era como El castillo de la pureza, nunca se castigaba a los jueces. Se sabía y se castigaba a algunos legisladores del Poder Legislativo; desde luego,se castigaba a algunos funcionarios del Poder Ejecutivo, pero del Poder Judicial, nada; eran intocables, porque no actuaba bien, no cumplía con sus funciones el Consejo de la Judicatura”, denunció AMLO.

Hay que recordar que el día de ayer en el Senado de la República, los legisladores de Morena (partido que fundó el presidente López Obrador) aprobó con ayuda de sus aliados en la Cámara Alta, en lo general y en lo particular la reforma a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con un total de 86 votos a favor y 23 en contra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *