AMLO propondrá Reforma Administrativa ya que “organismos autónomos no hacen nada”

México, 29 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que propondrá una Reforma Administrativa con la cual organismos autónomos como el INAI, Cofece, Ifetel e INE pudieran ser absorbidas por las distintas Secretarías de Gobierno, ya que estas instituciones “no hacen nada” para defender los intereses del pueblo de México y se dedican a proteger a empresas privadas, además de que permitiría un ahorro en el gasto corriente que se destina a su funcionamiento.

“Hemos venido expresando aquí la necesidad de una reforma administrativa; el quitar todos esos organismos autónomos entre comillas, independientes entre comillas, que se fueron creando para simular que el gobierno estaba atendiendo al pueblo cuando en realidad no era de esa manera… (los organismos autónomos) no hacen nada de nada, solo cuando se trata de defender intereses creados. Y ganan muchísimo, fueron los que se ampararon para poder ganar más que lo que gana el presidente”, aseguró López Obrador. 

El presidente de México dio a conocer que su administración llevará a cabo una Reforma Administrativa con la que los organismos autónomos sean absorbidos por las distintas Secretaría de Estado, ya que considera que dichas instituciones no llevan a cabo acciones para defender y proteger al pueblo de México.

“Es una Reforma Administrativa para ajustar al Gobierno a las nuevas circunstancias; que no tengamos toda esta dispersión, todos estos organismos autónomo; la mayoría no hace nada en beneficio del pueblo”, declaró el mandatario.

En conferencia de prensa de esta mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional AMLO señaló que los llamados organismos autónomos que fueron creados en administraciones pasadas fueron hechos con el fin de proteger los interese de grupos minoritarios y facilitar el saqueo de los bienes de la nación.

El mandatario mexicano puso como ejemplo de estas acciones por parte de las instituciones autónomas a favor de grupos de intereses creados, los amparos interpuestos ante las reformas que su gobierno ha impulsado como la eléctrica, telefónica e hidrocarburos.

“Instituciones financiadas con presupuesto público como la Transparencia (INAI), como la de la Competencia (Cofece), o cualquier otra, también se amparen en contra de las iniciativas de ley que presentamos para defender al pueblo, en la Reforma Eléctrica, en la Reforma de Hidrocarburos, en la Reforma Telefónica; las instituciones estas, autónomas, al servicio de las empresas, de las corporaciones”, agregó.

Cuestionó que estas instituciones actúen a favor de empresas privadas y señaló que esto se da porque desde periodos anteriores el gobierno llevaba a cabo acciones a favor de la defensa de empresas privadas por encima de los intereses del pueblo de México.

La intención de esta reforma también es que el gobierno federal pueda ahorrar en el gasto corriente que se destina al funcionamiento de estos organismos ya que su funcionamiento lo podrían llevar a cabo las dependencias federales.

“En eso va a consistir, regresarlos a las secretarías de Estado y ahorrar todo lo que podamos, es que hay institutos para todo, era como el caso de los fideicomisos, cientos de fideicomisos, ayudó mucho el que se cancelaran los fideicomisos”, informó el presidente de México.

En el caso concreto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), indicó que podría regresar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como el Instituto Nacional Electoral podría se absorbido por el Poder Judicial para garantizar su verdadera autonomía, conformándose por personas honestas, íntegras e intachables.

“(El INE) es el órgano electoral más costoso en el mundo y el colmo es que no es para hacer valer la democracia, sino para que no haya democracia, pues sólo que seamos masoquistas ¿cómo se va a permitir eso?… con el régimen autoritario, corrupto, antidemocrático, pues se necesitaba para hacer los fraudes, para que quedaran los mismos, para que siguiera el saqueo, por eso ganan muchísimo. El presidente del INE debe estar ganando como 200 mil pesos mensuales”, señaló AMLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *