AMLO estima crecimiento de México del 5% en 2021

México, 22 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- Durante la presentación de la dispersión de recursos de programas sociales del gobierno federal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que su administración estima que en 2021 la economía mexicana crezca alrededor de 5 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que México se está recuperando de la crisis económica que ha traído consigo la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, resaltó la creación de miles de nuevos empleos en los primeros meses del año, señaló la estrategia de combate a la pobreza con los programas sociales del país y estimó la llegada de más remesas provenientes de Estados Unidos que ayudarán a las familias en este año.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del Ejecutivo señaló que durante el primer mes del año se crearon alrededor de 70 mil empleos, así como otros 110 mil nuevos trabajos en lo que va de febrero de 2021, indicó que “calculamos que va a crecer la economía este año, alrededor del 5%”, debido a la estrategia de su gobierno para apoyar a las personas menos favorecidas en México.

El presidente agregó que a diferencia de otras naciones, México no ha adquirido deuda extra para combatir la crisis económica que ha traído la pandemia por COVID-19 y que en lugar de ello se ha optado por apoyar a las personas más vulnerables y de más escasos recursos en el país.

“Nos ha funcionado el apoyar abajo, con la pandemia hemos logrado fortalecer la economía popular y hemos evitado que haya crisis de consumo y la gente de abajo de la pirámide, en la base, la mayoría de la gente, los más pobres, no han tenido problemas para conseguir sus alimentos y el consumo básico”, señaló el presidente López Obrador. 

En ese sentido señaló que en este primer trimestre del año se destinarán alrededor de 200 mil millones de pesos a los diferentes programas sociales para apoyar al desarrollo de las comunidades más pobres del país.

“En este trimestre vamos a lo mismo, vamos a destinar en tres meses alrededor de 200 mil millones de pesos abajo… porque se van a adelantar recursos, porque vienen las elecciones y no podemos entregar apoyos en la ved electoral, entonces en estos meses hasta que se pueda vamos a dispersar alrededor de 200 mil millones”, aseveró el mandatario mexicano.

López Obrador recordó la diferencia de su administración con los sexenios del llamado ‘periodo neoliberal’ que cuando se llegaban a presentar crisis económicas se optaba por el rescate financiero de las grandes empresas y se olvidaba a la mayoría del pueblo.

Obrador puso como ejemplo de esta situación la implementación del Fobaproa durante la crisis de principios de los años 90 en la que se rescató a los grandes bancos del país y sus deudas privadas fueron convertidas en deuda pública, que hasta la fecha el pueblo de México continúa pagando.

“Es una estrategia completamente distinta a la que se aplicaba durante el periodo neoliberal, que se presentaba una crisis y pedían créditos, endeudaban al país para rescatar a los de arriba, a los de la cúpula a costa de abandonar a los de abajo y de cargarles la deuda a los de abajo, como fue lo del Fobaproa, se cayó la economía pero en vez de rescatar al pueblo, rescataron a banqueros y a grandes empresarios y todavía convirtieron esas deudas privadas en deuda pública”, recordó AMLO. 

El presidente de México indicó que este tipo de estrategia le fue propuesta por representantes de las cúpulas del poder económico en México cuando se presentó la pandemia por el nuevo Coronavirus, pero su administración optó por continuar combatiendo la corrupción, ahorrando  y evitando lujos en la administración pública para que lo ahorrado pudiera ser destinado a los programas sociales.

Agregó que se tiene la estimación de que en en 2021 lleguen a México también otros 200 mil millones de pesos que se sumarán a lo invertido por el gobierno federal para apoyar a los sectores más pobres del país que ayudarán a desarrollar la economía popular y continuar con el crecimiento de la nación.

“Calculamos, que van a llegar al país otros 200 mil millones de pesos en remesas, y eso también va abajo, ya lo hemos dicho, se benefician 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares de lo que mandan nuestros hermanos migrantes, paisanos, que les agradecemos mucho”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *