AMLO asegura que datos de la Auditoría son incorrectos y exagerados

México, 22 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  a cargo de David Colmenares diera a conocer que encontró irregularidades en el gasto del Gobierno federal durante 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que son incorrectos, exagerados y que él tiene sus propios datos. El mandatario confió que sea el mismo organismo quién aclare la información que está siendo utilizada para que sus adversarios lo ataquen.

“Están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí; y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, dijo el Jefe del Ejecutivo durante su conferencia matutina.

Este fin de semana, la Auditoría Superior de la Federación, entregó a la Cámara de Diputados el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública para 2019 el cual contiene auditorías que se realizaron sobre el uso de los recursos públicos en prácticamente todas las áreas del Gobierno federal y particularmente en los megaproyectos como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y se incluyó por primera vez la fiscalización de los programas sociales del presidente como: Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar Benito Juárez, Sembrando Vida y Crédito Ganadero a la Palabra, entre otros.

Entre las irregularidades que los auditores detectaron, estuvo el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el cual ascendió a 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, cifra que representa un monto 232 por ciento mayor al presupuestado por el gobierno de la 4T, que estimaba en abril de 2019 que fuera de 100 mil millones de pesos.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador calificó estos datos de la Auditoría como “exagerados” e “incorrectos” y aseguró que sí fuera cierto, el costo del aeropuerto de Texcoco sería de 600 mil millones de pesos.

“Me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que está mal, es exagerado. Si fuese así, pues entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil, sino 600 mil millones, el aeropuerto de Texcoco”.

El presidente se mostró confiado de que será el mismo organismo quien aclare los datos que arrojaron diversas inconsistencias en el gasto del primer año de su gobierno.

“Yo espero que aclararen. Ojalá y, antes de que aclaremos nosotros, aclare la Auditoría”.

La ASF detalló en su informe que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que hizo el estimado del costo de cancelación de la megaobra, solo consideró la inversión que se hizo y el valor de la cancelación anticipada, sin contemplar otros gastos.

“En esa estimación la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”, explicó en su informe el órgano regulador.

La auditoría también informó que detectó irregularidades en los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. En el primero, se encontró que se otorgaron becas a Servidores de la Nación, centros de trabajo “fantasma”, mientras que en el segundo, a cargo de la Secretaría de Bienestar, se encontraron irregularidades por 321 millones de pesos.

En total, las irregularidades que la Auditoria Superior de la Federación detectó en la revisión a la Cuenta Pública 2019, ascienden a 67 mil 498 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *