Allanan domicilio del periodista que reportó el asesinato de Victoria Salazar a manos de policías de Tulum

México, 8 de abril de 2021 (NACIÓN 14).- La organización internacional Article 19 denunció que sujetos desconocidos allanaron y dañaron la casa de Francisco Canul, periodista de Tulum que difundió el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, una mujer salvadoreña refugiada en México que fue brutalmente sometida por policías municipales. El periodista sospecha que fueron los mismos policías de la corporación quienes entraron a su domicilio.

De acuerdo con la organización, que entrevistó al periodista el allanamiento ocurrió mientras él se encontraba fuera de su domicilio el cual se ubica a dos cuadras del Palacio Municipal y al regresar descubrió que le robaron computadoras y discos duros, además de varios artículos personales y dinero en efectivo.

Canul aseguró a Article 19 que se trató de un allanamiento con saña pues los hechos se dan una semana después de que el periodista reportó el asesinato de Victoria Salazar a manos de policías municipales de Tulum.

El periodista también compartió su sospecha acerca de que los sujetos que entraron a su casa buscaban algo en especial, debido a que desordenaron todos los cajones y los documentos que él tenía.

Asimismo, de acuerdo con Article 19, el periodista mencionó haber encontrado una huella que podría ser una bota de un policía, lo que consideró sospechoso porque no es común encontrar algo así por el tipo de equipo que utilizan los miembros de la corporación policiaca.

Además, al momento de reportar el suceso a la policía local, estos nunca llegaron, sino hasta una hora y media después de que insistió en el 911.

En ese sentido, la organización externó su preocupación por el allanamiento del domicilio del periodista al considerar que se trata de una represalia que tiene un efecto inhibidor para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

Es por eso, que la organización defensora de los Derechos Humanos exigió al presidente municipal del municipio de Tulum, Víctor Mas Tah, que garantice la seguridad y las propiedades de las personas periodistas que se ven en peligro por denunciar violaciones a derechos humanos y difundir información de interés general y relevancia para la sociedad.

Asimismo, conminó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo investiguen con la debida diligencia, objetividad y exhaustividad el allanamiento en contra del periodista Francisco Canul Cauich.

Finalmente, hizo un llamado para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) actué conforme a sus atribuciones y en caso de ser necesario, incorpore como beneficiario para proteger al periodista y a su familia de los sucesos descritos.

Artículo 19 destacó en su informe anual Distorsión: El discurso contra la realidad, que Quintana Roo fue el tercer estado con más agresiones contra la prensa en el año 2020.

La entidad ha estado entre las cinco más peligrosas para la prensa desde el 2009 y las agresiones contra la prensa son tanto de grupos particulares y crimen organizado como por parte de las mismas autoridades, particularmente las corporaciones policiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *