Adquisición de Deer Park, paso muy importante en autosuficiencia de combustibles: Pemex

México, 26 de mayo de 2021 (NACIÓN 14).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la inversión hecha por el Gobierno de México de más de 590 millones de pesos para la adquisición de la refinería Deer Park ayudará a fortalecer la autosuficiencia nacional de gasolinas; política impulsada por el presidente López Obrador. Y agregó que a diferencia de administraciones pasadas en las que incluso se llegó a desmantelar la capacidad productiva de las refinerías nacionales, ahora se podrá aumentar la capacidad de producción a 1 millón 362 mil barriles de combustibles diarios.

“La adquisición del 50.005% de participación de Shell en la refinería será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteadas por el presidente de la República. Tomar la operación de la refinería permitirá dirigir su producción de gasolina, diesel y turbosina para satisfacer la demanda de nuestro país”, señaló Octavio Romero Oropeza.

El director de Pemex señaló que esta adquisición no hubiera sido posible sin la voluntad política y la directriz del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció su apoyo incondicional para poder cerrar esta compra.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Romero Oropeza añadió que a diferencia de administraciones pasadas en las que cerraron una refinería y privatizaron plantas productivas, con la adquisición de esta refinería en Texas, en esta administración se podrá aumentar de inmediato la producción de combustibles para México, gracias a dicha inversión.

Oropeza reveló que la decisión de adquirir el 100% de la refinería de Deer Park, se dio después de que Shell anunciara la venta del 50% de sus refinerías, entre las cuales no se encontraba esta planta al considerarla una refinería estratégica por su capacidad y ubicación, pero tras instrucciones del presidente López Obrador y tras iniciar platicas y negociaciones se pudo llegar a un acuerdo para la adquisición de dicha refinería.

“Se le informó al presidente de la República de esta coyuntura, solicitando su autorización para entablar pláticas al respecto. La respuesta del señor presidente fue afirmativa pero condicionada a que la refinería a adquirir fuese justamente Deer Park, una de las que no estaba Shell interesado en vender. El siguiente paso fue elaborar un modelo de evaluación que nos ayudara a formular una propuesta de compra, este modelo se concluyó en octubre de 2020 y se presentó a la consideración del presidente a fin de contar con su autorización y poder contactar ya de manera formal a la compañía Shell para oficializar nuestra oferta”, detalló Romero Oropeza.

El titular de Petróleos Mexicanos informó que el dinero invertido en la compra de esta refinería en Houston, Texas, asciende a 596 millones de dólares, de los cuales 106 millones son de pago en efectivo para el reembolso del préstamo de Shell y 490 millones corresponden a la deuda de esta misma petrolera en la sociedad que sostenía con Pemex.

De igual forma agregó que la compra de estas instalaciones a Shell Oil Company fueron avaladas tanto por el Grupo de Trabajo de Inversión (GTI), como por el Comité de Estrategias de Inversiones (CEI) del Consejo de Administración de Pemex, apegándose al proceso administrativo que marca la normatividad vigente de la empresa.

Romero Oropeza indicó que la compra de la refinería de Deer Park, en conjunto con la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes en el territorio mexicano y la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, permitirá a Pemex alcanzar una producción estimada de 1 millón 362 mil barriles diarios para satisfacer la demanda en México de gasolina, diesel, turbosina y otros petrolíferos.

Asimismo señaló que la refinería de Deer Park tiene la flexibilidad para enviar todos estos derivados del petróleo a México, tanto por vía marítima a través del Golfo de México, por ductos a los estados de la frontera norte y hacia el centro del país por vía terrestre. 

Indicó también que en caso de ser necesario esta refinería tiene la capacidad para recibir combustóleo proveniente de México, así como la capacidad de procesar mayor producto del crudo Maya.

Octavio Romero informó que en la compra de las instalaciones de Deer Park también se adquirió el inventario de crudo y petrolíferos con los que contaba la planta al considerarse como insumos o mercancía para venta, constituyendo a las gasolinas, diesel, turbosina, entre otros productos como insumos líquidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *