15 estados ya volvieron a clases presenciales; 12 más regresarán a las aulas hasta el próximo ciclo

México, 8 de junio de 2021 (NACIÓN 14).- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que un total de 15 estados del país ya realizan clases presenciales en las escuelas, intercaladas con clases a distancia; mientras que otras 12 entidades decidieron retornar a las aulas hasta el próximo periodo escolar, aunque indicó que en estos estados se continúa con las actividades de enseñanza a distancia.

“En lo que se refiere al regreso a clases, podemos percibir que ahorita tenemos precisamente los estados que están dentro del regreso, son 15, que son los que ahorita están. Si hacemos la presentación. Son 15, ahí establece 16, nada más Durango es el que ahorita detuvo el regreso, hasta mediodía nos va a confirmar cuál va a ser su situación”, informó la titular de la SEP.

Así lo dio a conocer Gómez Álvarez esta mañana durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador desde Palacio Nacional, en donde detalló que los estados que ya regresaron a clases presenciales son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que otras 12 entidades que se encuentran en posibilidad de volver a las aulas pero decidieron mantenerse en la modalidad de clases a distancaia para este ciclo escolar y regresar a los salones hasta el siguiente periodo de estudios.

Estos estados son Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

“Cabe hacer la aclaración que, si bien esos estados no están regresando de manera presencial, se están haciendo las actividades precisamente a través de línea y a través del trabajo que han hecho cada uno de los estados, que es de manera conjunta con los maestros”, agregó.

Asimismo indicó que los cuatro estados que se encuentran en semáforo epidemiológico naranja; Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas, se encuentran con actividades en centros comunitarios para el aprendizaje.

Sobre el número de estudiantes que ya regresaron a las clases presenciales, Delfina Gómez detalló que 1 millón 631 mil 235 alumnos de todos los niveles de educación se encuentran ya en ese proceso de regreso a los salones de clases.

Indicó que se estima que esta cifra vaya aumentando día con día por el interés, tanto de los alumnos como de los padres de familia por volver a la modalidad de clases presenciales.

De igual forma dio a conocer que el número de escuelas abiertas en total de todos los niveles de educación asciende a 24 mil 406 centros educativos de 730 municipios y con la participación de un total de 259 mil 722 trabajadores de la educación.

Por último la encargada de la SEP agradeció a todos los padres de familia, maestros y comunidad escolar que han participado en los protocolos del regreso seguro a las aulas, tanto en las escuelas como desde los hogares para asegurarse de que los estudiantes no tengan algún síntoma de la COVID-19 que pudiera poner en riesgo la salud de los asistentes a las clases presenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *