Producción de vacuna contra COVID-19 en México no es logro de la 4T: senadoras del PAN

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía Gutiérrez y Martha Cecilia Márquez advirtieron que la 4T quiere “apuntarse” como un logro el acuerdo alcanzado con la farmacéutica AstraZeneca para la producción de la vacuna contra el COVID-19 en México y Argentina.

En videoconferencia, la senadora Guadalupe Murguía resaltó que ha sido la sociedad civil organizada quien se ha comprometido en conseguir la vacuna “lo más pronto posible”.

Esto luego de que se anunciara que la Fundación Slim, del magnate Carlos Slim financiará la producción de entre 150 y 250 millones de dosis.

La senadora dijo que ante la inacción del gobierno la sociedad está reaccionando y acusó que ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende ponerse como una medalla este acuerdo “cuando no le corresponde”.

“Hay un sector de la sociedad como es el caso de la Fundación Slim, que incluso a través de lo que es ahorita capital de riesgo, está invirtiendo con los laboratorios Astra-Zeneca, con instituciones de Argentina, en la elaboración de estas vacunas”, refirió.

Por su parte, la senadora Martha Cecilia Márquez, quien es secretaria de la Comisión de Salud del Senado, coincidió con su compañera de partido y resaltó que lo único bueno que está haciendo el actual gobierno es fortalecer la democracia ciudadana, ya que es la propia sociedad la que se ha tenido que organizar para solucionar los problemas del país.

“Es lamentable que quien salga a dar una primera información positiva de la vacuna sea Slim y no el gobierno federal”, criticó la senadora.

“Es obvio, quién está este ofreciendo la vacuna, ¿no? Entonces, pues sería el colmo que ellos se quieran colgar la medalla cuando no están teniendo, o no sé, desconozco exactamente que hayan tenido que ver, pero a simple vista es muy poco o nada. y entonces el reconocimiento es para quien lo logra”, dijo también a través de videoconferencia.

Y concluyó señalando que “lo único bueno que esta dejando este gobierno es que está fortaleciendo su democracia, pero ciudadana, porque ahora somos los ciudadanos que nos tenemos que organizar para solucionar los problemas del país. Entonces, pues no, no es logro de la 4T ni del Gobierno federal”, lamentó la panista.

Revive la 4T a Birmex

México, 13 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- La empresa público-privada Biológicos y Reactivos de México (Birmex) será la encargada de la distribución de las vacunas contra el COVID-19 en México, informó este día el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

La empresa productora y distribuidora de vacunas para toda la República Mexicana fue fundada el 11 de marzo de 1999 y actualmente tiene el carácter de Asociación Público Privada (APP) que le permite gracias al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, realizar adjudicaciones directas.

Sus principales clientes son las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que conforman el Sector Salud, así como los Organismos Públicos Descentralizados de Salud (OPDS) en las entidades federativas del país.

Sin embargo, con el paso de los años la empresa cayó en el abandono y dejó de producir vacunas para enfocarse en ser la compradora de farmacéuticas extranjeras.

La empresa esperaba que desde que el gobierno de la 4T tomó la decisión de romper el monopolio de medicamentos que se enriqueció durante el período neoliberal, volvería a vivir la época de esplendor que tuvo a sus inicios, cuando había en el país autosuficiencia en la producción de vacunas y luego durante la influenza A(H1N1) en 2009, gracias a un convenio con la francesa Sanofi.

Pero fue hasta el pasado 30 de julio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el actual coordinador de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), David Léon dejaría ese cargo para dirigir a partir del 15 de agosto Birmex.

Ahí, será el encargado de la compra de medicamentos, vacunas y equipo médico y de su distribución para todo el país.

Con esa decisión, Birmex, se convierte en el gran distribuidor de medicamentos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que podría ser el primer paso para reactivar el laboratorio que producía vacunas para todo el país.

Peña Nieto estaría dispuesto a declarar ante la FGR

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- El expresidente Enrique Peña Nieto habría enviado un mensaje vía telefónica desde España al presidente Andrés Manuel López Obrador en el cual expresó que si la Fiscalía General de la República (FGR) lo requiere, estaría dispuesto a presentarse a declarar.

Según información publicada en una columna del periodista Carlos Loret de Mola, Peña Nieto aseguró a través de un interlocutor confiable que nunca supo de los millones de dólares que la empresa Odebrecht entregó para financiar su campaña presidencial de 2012, por lo que cualquier petición de dinero por parte de Emilio Lozoya fue a título personal.

La columna menciona que en la comunicación telefónica también se comentó que el expresidente sólo se relacionó con Odebrecht a través de Lozoya Austin, e incluso el exdirector de Pemex fue quien le presentó a sus directivos como sus amigos, a los cuales promovió para hacer negocios con su Gobierno.

Por otra parte, Peña Nieto destacó que tampoco era amigo del empresario Alonso Ancira, por lo que la operación para comprar la planta Agronitrogenados fue resultado de la relación personal que Emilio Lozoya mantiene con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Además, aseveró que como presidente de México nunca pidió a Lozoya reunirse con ningún legislador para convencerlo de nada, porque los votos del Congreso para aprobar las reformas constitucionales eran cabildeados por sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El pasado 11 de agosto, el fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, denunció formalmente que el expresidente Enrique Peña Nieto le ordenó utilizar el dinero de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña electoral de 2012 que lo llevó a la presidencia.

Asimismo, Lozoya también denunció que se usaron 120 millones de pesos para comprar votos de legisladores y concretar las llamadas Reformas Estructurales.

Descarta INE queja del PAN sobre informe trimestral del Presidente de la República

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), desechó adoptar medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Presidente de México, por la presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos para su informe trimestral llevado a cabo el pasado 5 de abril de 2020.

En la fecha antes mencionada, López Obrador rindió su informe trimestral de labores en el que anunció que se crearían dos millones de empleos en nueve meses y que continuarían todas las mega obras de la 4T. En el informe se esperaba que el presidente anunciara el plan de reactivación económica para hacer frente a la crisis causada por el nuevo coronavirus.

En sesión virtual, por votación unánime de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del Consejero Ciro Murayama, se declaró la improcedencia ya que, “desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia de buen derecho, el evento, no reunió las características de un informe de labores, pues no se advirtió el despliegue de una campaña publicitaria”.

El criterio adoptado por la Comisión sigue el precedente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el procedimiento especial SRE-PSC-69/2019, en donde determinó que el informe rendido por el Presidente de la República por el primer aniversario de su triunfo electoral fue un ejercicio de rendición de cuentas y no un informe de labores, al no reunir las características legales de éste.

Aunque advierte que el pronunciamiento de fondo sobre el asunto le corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a juicio de la Comisión de Quejas del INE, no se advirtieron elementos para estimar la promoción personalizada, ni elementos que tuviesen fines o connotaciones electorales o partidistas.