Futbolista del América, Federico Viñas, da positivo a COVID-19

México, 28 de octubre de 2020 (NACIÓN 14).- Este miércoles el Club América informó a través de sus redes sociales que su delantero, Federico Viñas, dio positivo a una prueba de Coronavirus que se le realizó el pasado 26 de octubre.

A través de un comunicado dado a conocer por el equipo de Coapa en conjunto con la Liga MX,  se dio a conocer que la prueba que arrojó resultados positivos fue realizada previo al duelo que tuvo el equipo en el Estadio Azteca ante los ‘Tuzos’ del Pachuca.

La información revelada este día asegura que el delantero uruguayo se encuentra asintomático y bajo supervisión del equipo médico del Club.

Asimismo el comunicado menciona que el Club América mantendrá los protocolos sanitarios pertinentes para evitar la propagación del COVID-19.

Por su parte el propio futbolista del América publicó a través de su cuenta de Instagram una historia en la que confirma que dio positivo a la prueba de COVID-19.

En dicha publicación el delantero declaró que sí ha presentado algunos síntomas pero que ya se siente mejor.

“Hola a todos, buenos días primero que nada. Quiero comentarles que he dado positivo a la prueba de COVID-19. He tenido varios síntomas, al día de hoy estoy mejor.” Escribió Viñas.

Por último Viñas aseguró que siempre ha sido responsable en cuanto a la prevención de contagio por Coronavirus pero desafortunadamente le tocó contraer la enfermedad y pidió a la gente  no relajar las medidas sanitarias.

Interpol busca a Jesús Orta y Frida Martínez, extitulares de la Policía Federal

México, 28 de octubre de 2020 (NACIÓN 14).- El extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta es buscado por la Interpol a petición del gobierno mexicano por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero durante su gestión como secretario General de la extinta Policía Federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, el gobierno de México solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para la localización de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal quien entró en sustitución de Orta cuando éste dejo el cargo en mayo de 2014.

Martínez Zamora es considerada una de las personas de confianza del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pues a través de ella ejerció el control de la PF y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). 

La relación con el hidalguense viene de año atrás cuando durante el sexenio de Osorio como gobernador de Hidalgo, Frida fue directora de recursos materiales y adquisiciones de la Oficialía Mayor.

De acuerdo con la información, los extitulares de la PF abusaron de su cargo y realizaron compras a sobreprecios o simuladas de patrullas, aeronaves y tecnología.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, giro una orden de captura en contra de los dos exfuncionarios por haber causado un daño patrimonial por más de dos mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Jesús Orta renuncia a Secretaría de Seguridad de CDMX

Cabe recordar que Orta se desempeñó como Secretario de Seguridad Ciudadana durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum y dejó el cargo en octubre de 2019 cuando entro a sustituirlo Omar García Harfuch.

Evo regresaría a Bolivia para toma de posesión de Luis Arce

México, 28 de octubre de 2020 (NACIÓN 14).- Tras una apabullante victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, el regreso del expresidente Evo Morales es una realidad. El primer mandatario indígena que gobernó Bolivia por tres periodos regresaría a su país para la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce.

De acuerdo con la actual canciller boliviana, Karen Longaric, el expresidente Evo Morales será invitado a la toma de protesta de Luis Arce, la cual está prevista para el 8 de noviembre.

Sin embargo, la canciller que representa al gobierno de facto aclaró que la lista de invitados no la define la Cancillería sino que “la decisión sobre otros invitados y expresidentes de Bolivia es exclusivamente del gobierno entrante”.

De acuerdo con medios internacionales, a la ceremonia de transmisión del mando a Arce fueron también fueron invitados el presidente de Argentina Alberto Fernández, de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Morales quien se encuentra refugiado en Buenos Aires, Argentina, desde el 10 de diciembre pasado había adelantado que regresaría a Bolivia el 9 de noviembre, es decir un día después de la toma de protesta de Luis Arce quien se desempeñó como exministro de Economía y Finanzas Públicas durante su gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Triunfo del MAS en Bolivia permitirá que Evo Morales regrese a su país

Luis Arce quien fue electo presidente con el 55.1 por ciento de los votos el pasado 18 de octubre, ocupará el cargo para el período 2020-2025 junto con el vicepresidente electo, David Choquehuanca.

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes ya tiene fecha oficial

México, 28 de octubre de 2020 (NACIÓN 14).- El Congreso de la Unión publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes. El proceso se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021 de 8:00 a 18:00 horas.

Cabe recordar que el pasado 22 de octubre la Cámara de Diputados aprobó con 272 votos a favor la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, presentada por López Obrador el 15 de septiembre de 2020.

En el documento se apunta que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

TE PUEDE INTERESAR: Cámara de Diputados aprueba consulta popular sobre expresidentes; INE debe organizarla

El INE determinará la ubicación de las casillas de la consulta popular, considerando, para ello, lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración, los cuales deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad.

Asimismo, difundirá, por los medios que el propio Instituto determine, el listado de ubicación e integración de mesas directivas de casilla.

Este martes, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó someter a consideración del Consejo General la propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la Consulta Popular.  

Estos recursos, en caso de ser aprobados por el Consejo General del INE, deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.

PREGUNTA DE LA CONSULTA:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? será la pregunta a la que los ciudadanas responderán con un SÍ ESTOY DE ACUERDO o NO ESTOY DE ACUERDO

A través de su cuenta de Twitter, el consejero del INE, Ciro Murayama, celebró que la consulta no se empalmó con los comicios federales del próximo año

“Así que no, no se van a encimar las elecciones de 2021 con la consulta”, tuiteó.