Capturan a pareja vinculada al feminicidio de Fátima

Ciudad de México, 19 de febrero de 2020 (NACIÓN 14).- Los dos presuntos responsables del feminicidio de la niña Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo aseveró que en la detención apoyaron elementos de la Guardia Nacional y de las autoridades del Edomex, aunque no abundó en más detalles.

Cabe señalar que la mañana de este miércoles, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) identificó a las dos personas, un hombre y una mujer como Giovana “N” y de Mario “N”, contra quienes solicitó órdenes de aprehensión por el delito de privación de la libertad con la finalidad de cometer un daño.

Ulises Lara López, vocero de la fiscalía capitalina, informó que la identificación de ambas personas se dio a raíz de un cateo en un domicilio en la colonia San Felipe de Jesús, de la alcaldía Xochimilco, en donde se encontraron huellas digitales, ropa, fotografías y diferentes objetos personales de los presuntos implicados.

“Derivado de lo anterior fue posible conocer la identidad de la mujer que sustrajo a la niña, así como de un hombre que pudiera estar relacionado en los hechos. En ese contexto, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación por el delito de Secuestro, judicializará la carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad con la finalidad de hacer daño”, informó el vocero de la FGJCDMX.

El funcionario explicó que el delito del que se les acusa a estas personas contempla una sanción de entre 80 y 140 años de cárcel. «La Fiscalía solicitará todo el peso de la ley para castigar a quienes tuvieron participación en este caso», dijo.

Sin dar más detalles sobre una presunta relación o no entre ambos sujetos y la familia de la menor, el vocero de la fiscalía pidió el apoyo de la ciudadanía y vecinos para localizarlos.

La FGR estaría investigando a Enrique Peña Nieto, revela WSJ

Ciudad de México, 19 de febrero de 2020 (NACIÓN 14).- Las autoridades mexicanas estarían investigando al expresidente Enrique Peña Nieto en el marco de sus indagaciones sobre los casos de corrupción Odebrecht y Agronitrogenados, los cuales involucran a Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex detenido la semana pasada en España después de nueve meses como prófugo, reportó el rotativo Wall Street Journal.

De acuerdo con fuentes citadas por el diario neoyorquino, “la Fiscalía General tiene evidencia que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht alcanzan el más alto nivel”, en referencia al exmandatario.

Sin embargo, dicha fuente precisó que “la extradición y la (posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, determinarán si el expresidente es imputado en el futuro”.

El artículo firmado por los reporteros Juan Montes y José de Córdoba, señaló que la FGR sigue la pista de los presuntos sobornos que Lozoya cobró a Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

“Si Peña Nieto estuviera imputado, sería la primera vez que un presidente mexicano enfrente cargos de corrupción ante la justicia”, destacaron.

Agregaron que en “cualquier caso, es poco probable que los cargos se den en el corto plazo, ya que tan solo la extradición de Lozoya podría tardar varios meses”.

La nota subrayó que “un caso contra el expresidente impopular, quien dejó su oficina con una tasa de aprobación históricamente baja, podría impulsar la popularidad del propio López Obrador, en un momento en el que la economía de México no crece y los delitos alcanzaron récords”.

Finalmente, en la nota, el WSJ aseveró que “Lozoya es un príncipe en la dinastía política que rodeó el antiguo partido en el poder, el PRI, que gobernó México durante la mayor parte del siglo 20, y que regresó al poder con Peña Nieto en 2012 (…) el padre de Lozoya fue secretario de Energía (en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari) y su abuelo fue gobernador de Chihuahua”.

2019, el año más inseguro en la CDMX

Ciudad de México, 19 de febrero de 2020 (NACIÓN 14).- El Observatorio Ciudadano de la CDMX dio a conocer su Reporte Anual de Incidencia Delictiva, correspondiente al 2019, donde se confirma que la entidad vivió su peor año en lo que a criminalidad se refiere.

En conferencia de medios, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano dijo que el año pasado fue para la ciudad el peor desde que se tiene registro en delitos como; homicidio doloso, feminicidio, robo a negocio, narcomenudeo y trata de personas; y fue el segundo peor en lo que a violaciones y secuestros se refiere.

El activista reconoció que para la segunda mitad del año se presentó una ligera disminución en homicidio doloso, pese a ello, 2019 reportó más asesinatos que otros años. Se registró una tasa de víctimas de 1,468, a diferencia de las 1,410 de 2018, lo que supone una variación al alza de 4.11 por ciento.

El feminicidio por otro lado, alcanzó su tasa máxima histórica en la segunda mitad del año pasado, creció 58.9 por ciento, con lo que la entidad se colocó en el lugar 11 a nivel nacional; un año antes se encontraba en el lugar 18. La tasa de víctimas creció más de la mitad, al pasar de 43 a 68 de un año a otro.

Llama especialmente la atención la violación, pues aunque la ciudad ocupó el lugar 14 a nivel nacional, se registró un aumento de 4.3 por ciento en la tasa anual frente a 2018, es decir, pasó de 1,397 a 1,453 carpetas de investigación.

En trata de personas, la capital del país lleva la voz cantante pues ninguna otra entidad le iguala. En 2019 se integraron 180 carpetas de investigación, a diferencia de las 103 reportadas en 2018. El año pasado fueron 211 las víctimas de trata y un año antes sólo fueron 113.

Otros delitos que crecieron fueron la extorsión, el robo a negocio y el narcomenudeo.

Ante esa realidad y según la acción de la autoridad, Rivas vaticina que 2020 puede superar a 2019, pues tras casi los dos primeros meses no se ve una tendencia diferente ni una intención de modificar la estrategia de seguridad.

Identifica FGJ-CDMX a dos presuntos responsables del crimen de Fátima

Ciudad de México, 19 de febrero de 2020 (NACIÓN 14).-Mario Alberto “N” y Gladis Giovana “N” fueron identificados como los presuntos secuestradores y asesinos de la niña de siete años Fátima Cecilia “N”, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, informó que ambas personas se encuentran prófugas.

Ante los hechos, la FGJ capitalina aseveró que están trabajando en la localización de ambas personas, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía para ofrecer información sobre su paradero.

Por ello, ambos sujetos también son buscados en otros estados y se está en comunicación con las instancias correspondientes a las que se pedirá activar alertas migratorias.

La Procuraduría solicitará a la Fiscalía para la Atención de Delito de Secuestro (FAS) girar órdenes de aprehensión.

Los presuntos responsables serán judicializados por sustracción y privación de la libertad con la finalidad de cometer un daño, porque su objetivo no era pedir un rescate.

De encontrarse culpables de los delitos, las personas podrían pasar entre 80 y 140 años en prisión.

Ambas personas fueron identificadas luego de un cateo que realizaron las autoridades a un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco en donde mantuvieron retenida a la menor.

El vocero apuntó que aún no pueden confirmar si la menor murió en el lugar.